Ir al contenido principal

ISGlobal: La exposición prolongada al ruido del tráfico aumenta el riesgo de obesidad

Barcelona, 16 nov (EFE).- La exposición a largo plazo al ruido procedente del tráfico rodado puede incrementar el riesgo de obesidad, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y que ha publicado Environment International.

Retenciones en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo

El estudio, en el que han participado 3.796 personas adultas a quienes se efectuaron dos visitas de seguimiento entre los años 2001 y 2011, se apoyó en medidas objetivas como el peso, la altura, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa abdominal de cada participante.

Estos datos se combinaron con estimaciones de la exposición al ruido generado por medios de transporte elaboradas en el marco del proyecto suizo SiRENE, han informado fuentes de ISGlobal, que es un centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa"

Según la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Maria Foraster el análisis "muestra que, efectivamente, las personas que están más expuestas al ruido del tráfico rodado tienen un mayor riesgo de obesidad" y, como ejemplo, ha explicado que "observamos que un incremento de 10 decibelios en la media de ruido al que estaban expuestos los participantes se traducía en un 17 % más de obesidad".

El estudio también analizó la exposición al ruido generado por el tráfico aéreo y ferroviario, sin encontrar asociaciones significativas, salvo en el caso de la exposición a largo plazo al ruido del tráfico ferroviario, que sí se relacionó con un mayor riesgo de sobrepeso, pero no de obesidad, según la misma fuente.

Según la experta, el estudio "aumenta la evidencia de los posibles efectos del ruido del tráfico sobre la obesidad, al encontrar los mismos resultados que estudios anteriores en una nueva población", sin embargo "se requieren más trabajos longitudinales para confirmar la asociación".

Según el ISGlobal, la exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública que, "por desgracia, está muy extendido y es más grave de lo que se cree", ya que "genera estrés, produce cambios hormonales y aumenta la presión arterial" y altera el sueño, algo que entre otros efectos "desregula la glucosa y altera el apetito".

Según Foraster, a largo plazo la exposición prolongada al ruido del tráfico puede conducir a alteraciones fisiológicas crónicas, enfermedades cardiovasculares o a las asociaciones recientes con diabetes y obesidad.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL