Ir al contenido principal

Matrimonio igualitario en Cuba

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- CUERNAVACA, MORELOS. Este tema candente del matrimonio igualitario aprobado en la nueva Constitución de Cuba, no obstante que estaba en nuestra agenda lo había retrasado, hoy recurrimos al muy documentado artículo de la colega Heidy Maurell Lara, estudiante de periodismo, insertada ya en la redacción de la agencia de noticias, Prensa Latina, PL. mismo que nos explica así la revolucionaria decisión:

Cuba podrá sumarse a los países que admitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo, si tal y como sugiere el proyecto de una nueva Constitución, fuera aprobado en el referendo previsto para febrero del año próximo.

El artículo 68 del texto sometido a consulta popular para enriquecerlo reconoce el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”, mientras que la carta magna vigente desde 1976 establece que es la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, las reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio -convocadas del 13 de agosto al 15 de noviembre- han arrojado que no existe en la sociedad un consenso sobre el tema.

De acuerdo con Marcela González, vicejefa del equipo nacional de procesamiento de las opiniones de la población, el artículo 68 está entre los que más intervenciones genera, ya sea para modificarlo o para comentar al respecto.

Algunos respaldan la iniciativa bajo el argumento de que no le quita derechos a nadie y sí se los otorga a muchos seres humanos, pero otros esgrimen principios religiosos y visiones que los llevan a rechazarla.

Sobre la cuestión, la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, manifestó ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular que con esta propuesta, la nación se consolidará entre los países de vanguardia en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos.

El matrimonio no es solamente para tener hijos, el primer propósito es convivir y es solo posteriormente la reproducción, estamos proponiendo que todas las familias tengan los mismos derechos, precisó.

Castro Espín, agregó, que la sociedad cubana vive un momento favorable para el diálogo abierto, con conocimiento acerca de la necesidad de proteger a personas que deseen unirse legalmente.

En ese sentido, manifestó? su aspiración de que en la consulta popular, la mayoría sea capaz de entender el paso tan importante que esta dando el país en el campo de los derechos humanos.

A nivel mundial más de 20 países han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya sea en los parlamentos o mediante sentencias de los tribunales supremos.

Ahí está el debate, sin lugar a dudas, creemos que Cuba se integrará en el respeto igualitario universal.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL