Ir al contenido principal

OMM: Somos la última generación que puede actuar frente al Cambio Climático


La Organización Meteorológica Mundial advierte que el cambio climático sigue intensificándose, sus efectos son cada vez más visibles en todo el planeta y alerta de que queda poco tiempo para actuar.

Por si no era suficiente con la advertencia del Panel Internacional de expertos sobre el Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial describe una situación alarmante en su Informe Provisional sobre el Clima Global en 2018 publicado hoy.

"No estamos bien situados para alcanzar los objetivos del cambio climático y frenar el aumento de la temperatura", comenta Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. "Las concentraciones de gases de efecto invernadero están de nuevo en niveles récord y, si la tendencia actual continúa, es posible que la temperatura aumente de 3 a 5°C a finales de siglo. Si explotamos todos los recursos de combustibles fósiles conocidos, el aumento de la temperatura será considerablemente mayor" explica Taalas en el lanzamiento del informe.

"Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto", sentencia el dirigente de la organización.

También conviene recordar que el alarmante informe del Panel Internacional de Expertos, que dibuja un panorama bastante catastrófico, se basaba en un aumento de la temperatura global de 1,5º a 2ºC. Los efectos de un calentamiento de 5ºC son difíciles de imaginar.

El calentamiento es un hecho, a pesar de lo que diga Donald Trump
El presidente estadounidense dijo esta semana que no se cree los informes que alertan sobre el cambio climático, sin embargo los datos hablan por sí mismos.

2018 es el cuarto año más cálido de la historia -con un calentamiento continuado en el Ártico, como ilustra la imagen principal del artículo- y los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, en 1850.

El nivel del mar continúa aumentando
El informe constata que el nivel del mar continúa creciendo. Unos 2 o 3 milímetros comparado con 2017. Puede parecer poca cosa, pero el Servicvio Meteorológico británico advirtió esta semana que el nivel del mar en Londres podría subir un metro y medio en el año 2100.

En el Reino Unido han vivido uno de los veranos más cálidos que se recuerdan y la tendencia seguirá.

Los oceános además han alcanzado temperaturas récord, porque el 90% del exceso de energía que atrapan los gases de efecto invernadero termina en ellos. Los científicos estiman que los Océanos han absorbido el 25% de las emisiones de CO2 de origen humano, cambiando su pH y acidificándolos, con graves consecuencias para la vida marina (ya muy afectada por los vertidos plásticos).

Las concentraciones de gase de efecto invernadero han vuelto a alcanzar niveles de récord, tras un periodo de relativa estabilización.

Muy visible, aquí y ahora, en forma de fenómenos meteorológicos extremos
Inundaciones mortales, tornados en el Mediterráneo... Muchos hemos vivido de cerca las inclemencias del tiempo en este 2018.

Lee: ¿Por qué se ha generado la peor gota fría de la década a España?

El informe señala la ola de calor excepcional que vivió el norte de Europa provocando incendios en el Círculo Polar Ártico y sequía desde Holanda hasta Polonia, o la intensa (pero corta) ola de calor en la Península Ibérica, en la que se rozaron los máximos históricos.

Al mismo tiempo, Europa también vivió una de las mayores olas de frío de los últimos años a finales de febrero y principios de marzo.

La Organización Meteorológica Mundial también señala los excepcionales incendios que han sufrido Canadá y Estados Unidos.

Antes - después: las imágenes de las inundaciones en Francia

El informe advierte también sobre los impactos socioeconómicos, principalmente en la agricultura y la ganadería y estima, con datos de la ONU, que dos millones de personas han sido desplazados (en su propio país) o refugiados en 2018 debido a desastres relacionados con la meteorología y el clima.

Con datos de los países participantes en informe la OMM calcula que han muerto unas 1.600 personas por olas de calor y un centenar debido a los incendios hasta septiembre, sin contar con los devastadores incendios de este mes en California.

Ahora en California afrontan lluvias torrenciales que están provocando corrimientos de tierra.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL