Ir al contenido principal

“Reforzar la seguridad de l@s periodistas es un desafío de la democracia”

2 de noviembre: Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Una presentadora retransmite las noticias en Radio Shabelle, una de las estaciones de radio más conocidas de Mogadiscio (Somalia). Muchas mujeres periodistas en el mundo corren el riesgo de sufrir agresiones sexuales. Foto ONU/Tobin Jones

Más de mil periodistas fueron asesinad@s entre 2006 y 2017 en todo el mundo. Por primera vez en 2017, la mayoría de l@s periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados. Y la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.

“Claro que hay miedo, pero ser periodista es lo único que sé hacer y lo haré hasta que me muera”.  Francisco Castellanos, reportero mexicano de la revista Progreso





Estos y otros datos se desprenden del Informe 2018 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, publicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra los periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

Las Naciones Unidas conmemoran esta jornada desde 2013 para evaluar los esfuerzos desplegados para responder a los problemas de seguridad que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor y a la impunidad de los crímenes en su contra. Aunque en los últimos años se ha logrado avanzar en términos de sensibilización de la opinión pública, las cifras recuerdan la necesidad de proseguir los esfuerzos para que estos crímenes se investiguen.

En 2016 y 2017, fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones. Y, en lo que va de 2018, los casos mortales alcanzan la cifra de 86.

“La lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Reforzar la seguridad de los periodistas que toman riesgos para informarnos no es solamente un deber indispensable, sino también un desafío de la democracia”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Otro fenómeno notable: el porcentaje de mujeres periodistas asesinadas en desempeño de su trabajo también ha aumentado en el último decenio. En 2017 fueron asesinadas 11 periodistas –un 34% de los asesinatos–, la cifra más alta en el último decenio. El Informe indica además que las mujeres periodistas son más vulnerables a amenazas relacionadas con su género, como el acoso sexual y verbal y el ciberacoso.

JR/ GIANTS, Kikito, September 6, 2017, 7.02 p.m., Tecate, Mexico - U.S.A., 2017

“Claramente, debemos reforzar nuestro compromiso en la lucha contra las amenazas específicas que pesan sobre la seguridad de las mujeres periodistas”, dijo Azoulay.



Por otra parte, los reporteros locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, pero su asesinato recibe mucha menos atención mediática que la que se presta a los de periodistas y corresponsales extranjeros.

El 2 de noviembre, la UNESCO y el gobierno del Líbano organizan en Beirut un seminario regional titulado “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas en el mundo árabe”. Reunirá a formuladores de políticas, expertos, representantes del poder judicial, fuerzas de seguridad, comisiones nacionales de derechos humanos, medios de comunicación y a la sociedad civil para determinar formas de reforzar y coordinar la lucha contra la impunidad.

En Abiyán, Bruselas, Harare, Islamabad, Kabul, Madrid, Nueva York (Naciones Unidas), Oslo, París, Quito, Rabat, Ramalá, Río de Janeiro, Roma, São Paulo, Sheffield o La Haya tendrán lugar otros actos conmemorativos. Además, se organizan tres eventos regionales en asociación con organizaciones regionales, en Addis Abeba, con la Unión Africana, en Arusha con la Comunidad del África Oriental y la Corte Africana, y en San Salvador con la Federación Internacional de Periodistas, con la ONG Artículo 19 y con el ministerio salvadoreño de justicia y seguridad pública y la Asociación de la Prensa Hondureña.

El mismo día, la UNESCO lanzará en asociación con varios medios de comunicación la campaña #LaVerdadNuncaMuere, producida de manera gratuita por la agencia creativa DDB.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a que adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura de la impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí el 2 de noviembre de 2013.

****

#LaVerdadNuncaMuere / #TruthNeverDies

* Informe completo (en inglés): http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002658/265828e.pdf


"En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


No más asesinatos sin castigo

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son "silenciadas" es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer. Puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TrueNeverLies (la verdad nunca muere).

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. En la resolución también se establece este Día Internacional para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL