Ir al contenido principal

El IGN eleva a 3,5 magnitud el terremoto de Lorca que no causa daños




El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a 3,5 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que ha sacudido Lorca al filo de las nueve de la mañana.El IGN ha revisado también el parámetro de profundidad, que inicialmente era de cinco kilómetros y lo ha situado a solo un kilómetro, lo que ha hecho que el temblor sea ampliamente sentido por la población, aunque no hay constancia de daños.
El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, ha indicado que “se han recibido apenas poco más de una veintena de llamadas alertando de la emergencia, pero sin reportar ningún tipo de daño”.


En 2011 la ciudad resultó gravemente afectada por dos temblores que causaron 9 muertos, 324 heridos y mil millones de euros en daños. EFE/Antonio Díaz Montoro

Ha señalado que ante este tipo de situaciones “lo fundamental es mantener la calma y, puesto que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado”.
El consistorio ha colgado en sus perfiles en las redes sociales recomendaciones sobre como actuar ante un seísmo.
Algunos centros educativos de secundaria, donde habían comenzado las clases en el momento de producirse el temblor han sido evacuados de forma preventiva y el ayuntamiento evalúa con las autoridades educativas la posibilidad de suspender las clases, informa el ayuntamiento.
Lorca se encuentra situada sobre la falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, y en 2011 la ciudad resultó gravemente afectada por dos temblores que causaron nueve víctimas mortales, 324 heridos y mil millones de euros en daños.
El más fuerte registrado en ciudad desde mayo de 2016

El seísmo de hoy es el más fuerte desde el 3 de mayo de 2016, cuando la localidad sufrió un sismo de 3,7 grados, cuando faltaba apenas una semana para el quinto aniversario de los devastadores temblores del año 2011.
En 2016 el seísmo se registró a mediodía y tuvo epicentro en el sur de Aledo, a diferencia del de hoy, cuando el epicentro se ha situado al oeste del casco urbano. EFEverde 13 December 2018
www.efeverde.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL