Ir al contenido principal

Libertad de prensa: un pilar de toda democracia




Las restricciones a la libertad de prensa ya no son solo un problema de países autoritarios. También está amenazada en cada vez más democracias, poniendo en peligro su esencia, dice Ines Pohl, jefa de redacción de DW.
Ines Pohl.- El derecho a la libertad de expresión no es un producto de lujo. Una libertad de prensa sin restricciones no es algo de lo que las democracias puedan prescindir, sino algo que deben defender con todas sus fuerzas. Porque es uno de los pilares de su sistema de gobierno, que garantiza la mayor libertad posible para cada individuo y la mayor protección para las minorías. Solo es posible descubrir, y en el mejor de los casos obstaculizar, la corrupción y las injusticias cuando todos tienen el derecho de expresar libremente su opinión, cuestionar de forma crítica lo que pasa en la política y los negocios, investigar sin obstáculos y publicar el resultado de sus investigaciones.

Lección aprendida de Hitler

Por supuesto que no hay nada nuevo en esta observación. Los alemanes aprendimos de la era nazi lo importante que es la información independiente. No fue una coincidencia que el reinado de terror de Adolf Hitler comenzara con el fin de la libertad de prensa.

¿Pero qué significa todo esto hoy? Ante todo, que nunca podemos dejar de informar sobre la opresión de los periodistas, que no podemos dejar de exigir la liberación de nuestros colegas encarcelados y que exigimos a los que están en el poder que dejen de tratar de restringir la libertad de expresión. Y significa que debemos exigir que nuestro propio gobierno y los partidos de oposición se ubiquen también en esta línea. Diplomáticamente, pero también con medidas de presión cuando sea necesario.

La UE debe reflexionar sobre cómo pretende tratar con los estados miembros que limitan la libertad de prensa, en los que se cambian las leyes respectivas, se despide a los jueces críticos y se silencia a los opositores. Debe quedar meridianamente claro a los países aspirantes en las conversaciones de adhesión que la libertad de prensa no es negociable y que sin ella no hay posibilidad de ser miembro de la Unión Europea. Las actitudes laxas hacia los nuevos estados miembros en este sentido en los últimos años han pasado factura.

Las tendencias que vemos en Europa son todo menos banales. Y las cosas están llegando a un punto crítico en países como Polonia, Hungría o Rumania. La situación de blogueros y periodistas ciudadanos, que en muchos lugares son una de las pocas fuentes de información independiente, se ha deteriorado hasta el punto de resultar actividades potencialmente mortales. Trece de ellos fueron asesinados este año en todo el mundo, casi el doble que en 2017.

Trump ataca a la prensa

Pero la violencia directa contra los periodistas no es la única amenaza. Políticos como Donald Trump o Vladimir Putin saben dónde atacar al periodismo: en su activo más valioso, su credibilidad. Cuando el presidente de Estados Unidos acusa a los medios de comunicación de difundir "noticias falsas", se trata de mucho más que de simplemente distraer la atención de sus propias mentiras. Es una estrategia a largo plazo diseñada para socavar la credibilidad de sus críticos más peligrosos y así debilitar a aquellos que están en vías de descubrir sus intrigas y sus motivos ocultos.

Eso también significa que los periodistas y las empresas de medios deben enfrentar el desafío y realizar su investigación con mayor esmero, cuestionar a sus propios colegas de manera aún más crítica y admitir los errores sin reservas. Pues cada montaje premeditado, cada exageración infundada y cada noticia sesgada juegan a favor de quienes intentan evitar que los ciudadanos se informen para poder formarse sus propias opiniones. Y este es al final el requisito indispensable para que las elecciones sean realmente democráticas. 

Autora: Ines Pohl (lgc/dzc)

29 December 2018
www.dw.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL