Ir al contenido principal

Respeto a la libertad de prensa

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- ACAPULCO, GUERRERO. De acuerdo a nuestra irreductible postura de la defensa de las libertades de prensa y expresión, empezamos nuestro análisis de la larga pero a la vez sustantiva jornada de toma de posesión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con este tema fundamental en la vida de la nación.
En el discurso que pronunciara en la ceremonia solemne del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el primer mandatario aseguró: “Gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo, mi imaginación, mi esfuerzo a recoger los sentimientos y a cumplir con las demandas de la gente. Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré que entre todos y por el camino de la concordia, logremos la cuarta transformación de la vida pública de México.

Posteriormente en el Zócalo capitalino, y después de los rituales religiosos de las etnias y ante una multitud que llenaba la plancha de la inmensa plaza cuyo nombre oficial es de la Constitución, nos ahorro a los informadores el trabajo de síntesis al resumir en 100 puntos su programa de Gobierno o sus compromisos con el pueblo de México.

En esa centena, nos avocamos primero a destacar el compromiso número 98. “Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

Concomitantes al anterior son: el 83. “No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente; estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas y evaluando el avance de los programas de desarrollo y bienestar.

84. “Todos los días, a partir del lunes próximo, desde las 6 de la mañana encabezaré en el Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

Con respecto a los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados cometidos por los enemigos de esas libertades primarias, sin particularidades, se refirió al tema de la vergonzosa impunidad así en punto, 91. “La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

En efecto, se comprometió en el 39. “Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno·”. Esperamos que esta decisión responsa a la petición del gremio periodístico organizado, hasta ahora pospuesta, de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.

Rematamos con nuestra consigna de siempre: Sin libertad de prensa y expresión, no hay democracia, no hay sentido de nación, no hay nada.

EN EL ÁTICO. Que vergonzoso y ridículo el numerito que escenificaron un grupo de legisladores panistas, quienes sin respetar los acuerdos de congreso y con tal de demostrar su odio a los gobiernos de izquierda, en el momento que daba el presidente López Obrador la bienvenida a su invitado homólogo de Venezuela, desplegaron una manta azul con la frase: “Maduro, no eres bienvenido”, mientras gritaban a todo pulmón: “Dictador, Dictador” Conozca a los intolerantes: Juan Carlos Romero Hicks, quien los encabezó; Josefina Vázquez Mota, Kenia López y Gustavo Madero, mismos que hicieron el ridículo, puesto que el mandatario sudamericano no había llegado a México.

Civilizada, ella sí, la Asamblea Nacional Catalana-México, publicó un desplegado en el diario Política, que a la letra dice: “Comité de Defensa de la República Catalana. Los catalanes residentes en la República Mexicana, así como los hijos de refugiados catalanes que se exiliaron en este país, fieles a nuestros principios democráticos y republicanos, manifestamos nuestro repudio a la presencia del rey Felipe VI en México por considerar que representa una institución caduca, represora, antidemocrática y declaramos enfáticamente que CATALUÑA NO TIENE REY. Libertad presos políticos catalanes y retorno de los dirigentes políticos exiliados VIVA LA REPÚBLICA CATALANA”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL