Ir al contenido principal

¡Terminemos con la esclavitud ahora!

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

21 millones de mujeres, hombres, niñas y niños son esclavas y esclavos en el mundo

El día, que busca generar conciencia mundial, fue declarado por la Unesco el 2 de diciembre de 1949.


La esclavitud sigue violando la integridad de los más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y las niñas.

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!


Mujer de Marruecos atrapada en trabajos forzados. «Cada vez que la señora de la casa salía, me encerraba durante horas en la terraza, con solo una pequeña botella de agua». © PAG-ASA, Massimo Timosi.

La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente

Las seis peores formas de esclavitud infantil

1 Trata infantil



Es la captación, transporte, traslado y acogida de niños con fines de explotación. Cada año millones de niños son víctimas de la explotación laboral y el tráfico de órganos.

2 Explotación sexual



La explotación sexual infantil es el uso de niños en actividades sexuales. Estos en su mayoría son obligados por adultos o utilizados en la pornografía o turismo sexual.


3Trabajo forzoso



La mayoría son inducidos por un adulto, o por la pobreza. Algunos de los casos se registran en campos como la minería, agricultura e industrias. Otros son por endeudamiento de los padres.

4 Niños soldados



Los niños soldados son obligados a participar en guerras. Algunos de ellos no llegan a los siete años. Allí pueden ser obligados a combatir y hasta a matar o mutilar.

5 Matrimonio forzoso



En su mayoría son niñas. A pesar de que se alertó de los riesgos de esta práctica para la salud y la educación, aún continúa sucediendo.

6 Esclavitud doméstica



Es la condición donde el niño se ve obligado a trabajar como empleado doméstico. La mayoría sufren castigos extremos como quemaduras con planchas y agua hirviendo y flagelaciones.





Acnur - ONU - Organización Internacional del Trabajo - Save The Children - teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL