Ir al contenido principal

El Museo del Prado traslada el reto #10yearchallenge al mundo del arte

La infanta Margarita, Baltasar Carlos, Carlos II, Fernando VII y Alfonso XIII son los primeros rostros que participan en el reto #10yearschallenge que se ha hecho viral en este comienzo de año.

Durante la próxima semana, el Prado a través de sus redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, mostrará a ilustres personajes de su colección retratados con un intervalo de una década.

Con esta propuesta el Museo del Prado invita a sus seguidores a sumarse con la búsqueda de nuevos protagonistas.






Detalles de Las meninas de Velázquez, 1656, y de Doña Margarita de Austria de Juan Bautista Martínez del Mazo, 1665-1666. Madrid, Museo Nacional del Prado




El Museo del Prado participa del reto viral #10yearchallenge mostrando a populares personajes retratados en las obras de su colección con un intervalo de diez años. Además, la institución anima a sus seguidores a sumarse a la iniciativa con la búsqueda de nuevos protagonistas, gracias a las posibilidades que ofrece su página web por medio de su buscador de colección, en donde es posible consultar fechas, tipos de retrato, personajes ilustres, etc.
Las meninas, Velázquez, 1656
Doña Margarita de Austria, Juan Bautista Martínez del Mazo, 1665-1666

Margarita de Austria (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria. A sus 5 años se convierte en la protagonista de "Las meninas" de Velázquez y diez años más tarde la retrataría Martínez del Mazo poco antes de que se casara con su tío, el emperador Leopoldo I, a finales de 1666. Fallecería a los 21 años por las secuelas de su cuarto parto.
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, Velázquez, 1634-1635
El príncipe Baltasar Carlos, Juan Bautista Martínez del Mazo, 1645

El príncipe Baltasar Carlos (1629-1646) era hijo de Felipe IV e Isabel de Francia. Velázquez lo retrata a caballo con 6 años en su papel de heredero de la Corona. Inteligente y dispuesto, era la única faceta positiva del difícil momento que atravesaba la monarquía española. Nadie podía adivinar que el retrato de Martínez del Mazo, a los 16 años, sería el último, pues moriría al año siguiente por viruela.
Carlos II niño, Sebastián de Herrera Barnuevo, hacia 1670
Carlos II, Juan Carreño de Miranda, hacia 1680

Carlos II (1661-1700) fue el último rey de la dinastía Habsburgo española. Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, Herrera Barnuevo lo retrata a los 9 años de edad, cuando se temía que no llegara a la edad adulta por su carácter frágil y enfermizo.
Fernando VII, Luis de la Cruz y Ríos, hacia 1825
Fernando VII con manto real, Goya, 1814-1815

El rey Fernando VII (1784-1833) era hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. El retrato de Goya coincide con el inicio del periodo absolutista del monarca que gobernaría hasta su muerte en 1833, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Murió a los 48 años de edad, sin herederos varones, lo que daría lugar a las Guerras Carlistas entre su hija Isabel II y su hermano el infante don Carlos
El rey Alfonso XIII, Román Navarro García de Vinuesa, 1912
Alfonso XIII, Juan Antonio Benlliure y Gil, 1902

Alfonso XIII (1886-1941) fue hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo. Rey de España desde su nacimiento, su madre ejerció como regente hasta que Alfonso XIII, a la edad de 16 años, fue declarado mayor de edad y asumió las funciones de Jefe del Estado, momento en el que es retratado por Juan Benlliure. Su reinado duró hasta 1931 con la proclamación de la Segunda República. Alfonso XIII viviría el resto de su vida en el exilio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL