Ir al contenido principal

Lanzan convocatoria de la Segunda Edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

*La protección de periodistas y de la libertad de expresión debe ser una prioridad absoluta, afirman convocantes en el lanzamiento de la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.


México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De 2000 a la fecha, por lo menos 120 comunicadores han sido asesinados en el país por su trabajo periodístico.

El último acto de violencia letal reportado en contra de un periodista es el de Rafael Murúa, encontrado sin vida el día de ayer en Baja California Sur. El asesinato de Rafael es el primero de 2019, y se dio a pesar de que estaba incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México. 

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la violencia contra periodistas en México es comparable con la de Afganistán, un país que ha vivido décadas de guerra.

Entre las y los periodistas víctimas de violencia –amenazas, desplazamientos, desapariciones y asesinatos– se encuentran quienes se han destacado por su cobertura a violaciones de los derechos humanos en México. Son quienes de manera cotidiana hacen visibles la corrupción, la impunidad, el sufrimiento de las víctimas, las causas y las consecuencias de la injusticia.

En este contexto, y con la finalidad de reconocer la labor de quienes se dedican al periodismo y trabajan sobre temas de derechos humanos, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México;  el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP); con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de la organización Reporteros Sin Fronteras, lanzan la 2da Edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, 2019.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, las instancias convocantes señalaron que el premio 2019 se otorgará al mejor trabajo periodístico con enfoque de derechos humanos realizado y publicado durante 2018. La premiación se llevará a cabo el 3 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante la rueda de prensa se destacó la importancia de que el Estado garantice las condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.

“El periodismo es un servicio a la sociedad que proporciona a los ciudadanos, y a aquellos que han sido excluidos de la posibilidad de serlo, las herramientas para comprender el mundo y para comprenderse a sí mismos en el mundo, necesarias para tomar decisiones de manera informada y crítica”, dijo Sergio Rodríguez Blanco, periodista y coordinador del área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, se destacó la necesidad de terminar contra la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach y de Javier Valdez, quienes dan nombre a este premio, queden sin castigo casi dos años después.

“El primero de diciembre del año pasado, el mismo día en que Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado en Nayarit, un nuevo gobierno entró con una inmensa esperanza que le confió el pueblo mexicano, y una inmensa responsabilidad: luchar contra la impunidad y la injusticia que asolan el país. Esta lucha no será exitosa si los periodistas continúan siendo blancos de violencia por parte de organizaciones criminales o de funcionarios crapulosos” dijo Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México.

“Por eso, en nombre de las entidades de la ONU en México (ONU-DH, CINU y UNESCO) promotoras del Premio Breach / Valdez, instamos al gobierno a que haga de la protección de los periodistas y de la promoción de la libertad de expresión una prioridad absoluta”, aseveró De Leo.

Por su parte, Carole Simonnet, agregada de prensa de la Embajada de Francia, reafirmó el compromiso de la representación diplomática con el respeto a la libertad de prensa y con los derechos humanos. Informó que, para la 2da edición del premio, un jurado compuesto por 10 personalidades destacadas se encargará de seleccionar al próximo galardonado: Daniela Rea, José Reveles, Griselda Triana, Narce Santibañez, Luis Hernandez Navarro, Ana Cristina Ruelas, Mariclaire Acosta, Ioan Grillo, Rafael Cabrera, y Maël Vallejo.

“La impunidad es el muro con el que se topan todas las denuncias. Es la cobertura mutua que se brinden entre sí mismos los poderosos”, dijo el José Reveles escritor y Premio Nacional de Periodismo, que acompaña el premio Breach / Valdez desde su lanzamiento en 2018.

“Cambios y transformación de fondo, combate a la corrupción y la participación de la gente en la toma de decisiones, todos estos buenos propósitos no se podrán hacer realidad sin la presencia de periodistas informados y libres de un periodismo critico independiente y sin censura: eso es la filosofía del premio”.

“Todos los periodistas seguirán fungiendo un papel fundamental y segura estoy, seguirán con lupa lo que pasa en este país. Como lo han venido haciendo quienes ejercen un periodismo de investigación combativo. Sin periodistas, la sociedad esta ciega, sorda y muda”, concluyó Griselda Triana Valdez, periodista y esposa de Javier Valdez.

Los convocantes invitan a los periodistas a participar en la convocatoria, que se puede descargar aquí.   Los trabajos serán recibidos desde el 21 de enero y hasta el 24 de marzo de 2019 (23:59 horas del centro de México).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL