Ir al contenido principal

Mujeres centroamericanas encuentran la seguridad y la fortaleza en un mural

Un proyecto de arte ayuda a las mujeres solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras a ser más conscientes de sus derechos y descubrir una nueva familia en México.




Marta Martinez en Tapachula, México.- Un nuevo mural decora las calles de Tapachula, la ciudad más concurrida del lado mexicano de la frontera con Guatemala. Con matices terrosos vívidos, muestra a una mujer cargando a un bebé en sus brazos, decorado con los nombres de las 24 mujeres del Norte de Centroamérica que lo pintaron, y palabras profundas que capturan sus aspiraciones: amor, confianza, libertad y seguridad.

A principios de diciembre y por un periodo de dos semanas, las mujeres se reunieron para conceptualizar, dibujar y pintar el mural en un proyecto sobre violencia de género apoyado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Este mural representa nuestra lucha diaria para seguir avanzando, cuenta nuestras historias”, dijo Manuela, salvadoreña de 48 años, mientras apuntaba con el dedo las palabras que ella decidió pintar en el mural: Levantemos nuestras voces.

Manuela ha estado escapando de las pandillas criminales de El Salvador por cinco años. Cuando no pudo pagar las extorsiones que exigían, que ascendían a los 170 dólares semanales, ella y su madre fueron brutalmente golpeadas. En una de esas aterradoras visitas, su madre murió de un paro cardiaco.




Sola y desesperada, Manuela decidió mudarse a otra ciudad. La pandilla la encontró seis meses después y amenazó con matarla. Ella cayó en un éxodo sin fin de pesadilla dentro de El Salvador, sin pasar más de una semana en cada lugar.

“No hay un lugar seguro en El Salvador”, dijo Manuela.

“Encontré una familia que no conocía antes”.

A pesar de sentirse asustada, Manuela decidió unirse a la “caravana” de más de 7.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que, a finales de octubre de 2018, caminó hacia el norte buscando seguridad.
El 14 de enero otra caravana partió de Honduras, y más de 1.100 personas refugiadas y migrantes cruzaron la frontera de Guatemala con México esta semana, incluyendo a 145 niños y niñas.
29.600 personas solicitaron asilo en México durante el 2018, un incremento de más de diez veces en los últimos cinco años. En su mayoría huyen de la violencia y la persecución de Honduras (46 por ciento), Venezuela (22 por ciento) y El Salvador (21 por ciento), algunos de los países con los mayores índices de asesinatos. 56 por ciento de todas las solicitudes de asilo recibidas en México se están procesando en el estado sureño de Chiapas, donde se ubica Tapachula.
Las mujeres, que pintaron el mural de 14 metros, son mayormente de Honduras y El Salvador. Algunas huyeron solas, mientras que otras vinieron con sus familias o se unieron a la caravana, como el caso de Manuela. Ellas fueron amenazadas por las pandillas, violadas, o vieron a miembros de su familia ser asesinados, por lo que sus vidas corrían peligro y no pueden volver a sus países.




Janeth muestra la tumba que pintó en el mural para expresar su dolor. Su hijo de 17 años fue asesinado por una pandilla criminal en El Salvador en 2017 porque se negó a unirse. © ACNUR / Marta Martínez

A principios de diciembre y por un periodo de dos semanas, las mujeres se reunieron para conceptualizar, dibujar y pintar el mural en un proyecto sobre violencia de género apoyado por ACNUR, la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL