Ir al contenido principal

Seis personas murieron cada día en el Mediterráneo en 2018





Seis personas al día murieron intentando cruzar el Mediterráneo durante el año 2018, según el informe ‘Travesías desesperadas’ elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
La propia Acnur calificó este hecho como “alarmante” y denunció que “la reducción de las operaciones de búsqueda y rescate contribuyó a reforzar su posición como la ruta marítima más mortífera del mundo”.

En total, unas 2.275 personas murieron o desaparecieron cruzando el Mediterráneo en 2018, a pesar de la importante caída en el número de llegadas a las costas europeas. 139.300 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa durante el año pasado, la cifra más baja de los últimos cinco años.

España se convirtió en el principal punto de entrada a Europa, “con unas 8.000 llegadas por vía terrestre (a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y otras 54.800 personas que cruzaron con éxito la peligrosa ruta del Mediterráneo occidental”, según el mismo informe.

Acnur denunció que “para muchas de estas personas, poner un pie en Europa representa la última parada de un espeluznante viaje en el que han sufrido torturas, violaciones y agresiones sexuales, y la amenaza de ser secuestrados y retenidos para obtener un rescate” y, por ello, solicita a los Estados que tomen medidas "urgentes para desmantelar las redes de tráfico de seres humanos y llevar ante la justicia a los responsables de estos delitos".




(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL