Ir al contenido principal

Viera y Clavijo. De isla en continente

Desde el 25 de enero al 5 de mayo de 2019

La Biblioteca Nacional de España y el Gobierno de Canarias presentan la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, un recorrido a través de la figura de José de Viera y Clavijo, principal representante del movimiento ilustrado en Canarias. A través de una selección de sus manuscritos y ediciones príncipe, así como grabados y materiales científicos de la época, muestra su papel en el contexto cultural de finales del siglo XVIII.




La extensa obra del ilustrado canario incluye historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Sus principales obras son la Historia de Canarias (1772) y un Diccionario de historia natural de las Islas Canarias (1799), obra pionera en nuestro país. Su excelente formación humanística le llevó a codearse con las élites intelectuales españolas del momento. Como preceptor del hijo del Marqués de Santa Cruz, tuvo la oportunidad de viajar por los principales países europeos, llegando a tomar una fuerte conciencia europeísta. Desarrolló su labor científica desde Las Palmas de Gran Canaria, consolidándose como figura de referencia en el archipiélago.

Fue reconocido con dos medallas de oro de la Real Academia Española y nombrado miembro de número de la Real Academia de la Historia. Su labor cultural y social trascendió fronteras y le permitió tomar contacto con los principales exponentes ilustrados como Voltaire y D’Alembert. Tras Agustín de Betancourt, fue el segundo en hacer volar un globo aerostático.

La exposición, comisariada por Rafael Padrón Fernández, es el eje central de una iniciativa del Gobierno de Canarias para la divulgación de la figura y los valores de Viera y Clavijo. A este esfuerzo se han sumado otras instituciones como la BNE, el Senado, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española.


La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX. Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias. En la capital entró al servicio del marqués de Santa Cruz como preceptor de su hijo, lo que le permitió posteriormente viajar por España y numerosos países europeos (Francia, Flandes, Italia, Austria), tomando contacto con algunos de los más distinguidos exponentes de la Ilustración francesa (Voltaire, D'Alembert, Condorcet). De vuelta a nuestro país, retornó en 1785 a Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolló una ingente labor científica, cultural y social hasta su fallecimiento, convirtiéndose con el tiempo en figura referencial de cohesión cultural para todo el Archipiélago.

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles, etc.), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española. Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas. Fruto de sus investigaciones en este campo, surgió una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural (1799-1810).
Como eje central de este proyecto de divulgación de la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el escritor ilustrado y su pervivencia en la actualidad, el Gobierno de Canarias ha planteado la realización de la exposición "Viera y Clavijo. De isla en continente" en la Biblioteca Nacional de España, abierta al público del 25 de enero y 5 de mayo de 2019, que presenta una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos.
La trascendencia que puede y debe tener esta iniciativa tanto para los ámbitos educativos y culturales españoles, como para esa mayor imbricación de los diversos territorios del Estado Español a través de la historia y la cultura que les aúna e identifica, ha requerido que el esfuerzo iniciado por la sociedad civil canaria, al que ya se han sumado otras instituciones públicas y privadas nacionales, entre ellas, el Senado de España, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, haya contado con los auspicios de S. M. el rey Felipe VI, quien ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de la exposición.

Comisariada por Rafael Padrón Fernández

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible