Ir al contenido principal

Diálogo, tolerancia y paz

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

"Lo primero que hace la radio al alentar el diálogo es matar a los rumores. Tanta violencia es el resultado del rumor que circula, y si no hay manera de disipar ese rumor, entonces es una noticia falsa y las noticias falsas a menudo conducen a que la violencia sea injustificada, no es que cualquier violencia sea justificada, pero tener radio da a la gente una voz y dejar que todas esas personas hablen, está matando a los rumores y permitiendo la discusión. Y creo que la discusión es el primer y más importante camino para terminar con la violencia y crear estabilidad. Y sin estabilidad, no puede haber progreso". David Smith, director de Radio Okapi




El 13 de febrero, la UNESCO y numerosas emisoras de radio celebrarán el Día Mundial de la Radio, cuyo tema de este año es diálogo, tolerancia y paz. El propósito es mostrar que, con sus programas y entrevistas, la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes.

La UNESCO invita a las radios a participar en la efeméride de múltiples maneras: hablar de las diferencias en sus programas, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz e inspirar a los oyentes a hablar de sus experiencias y promover la acción participativa en un espíritu de tolerancia y paz.

Además, la UNESCO ha desarrollado diversos recursos libres de derechos, jingles promocionales en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y otros contenidos para promocionar el Día en las ondas y las redes sociales. La UNESCO ha organizado además un concurso internacional abierto a todas las radios.

Por último, el 13 de febrero Radio Francia Internacional, con Radio Montecarlo Doualiya y Radio UNESCO transmitirán en directo desde la Sede de la Organización en París una programación en inglés, francés y español que saldrá al aire en radio digital, en FM, en la plataforma profesional Connect on Air, y en unesco.org (11h a 16h locales). Habrá también una serie de talleres de formación sobre temas como escribir para la radio, crear un podcast o presentar una emisión con invitados en directo, mostrando que la radio puede poner la libertad de expresión al alcance de todos.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL