Ir al contenido principal

Edu Big Hands Trio + Some Too Suspect DJ en El Junco, Madrid


Edu “Big Hands” (Madrid, 1974) comenzó a tocar la guitarra con 16 años de manera totalmente autodidacta, destacando ya en
sus comienzos como uno de los intérpretes revelación del blues.



Combina su faceta eléctrica
con el viejo country blues, campo donde realmente adquiere un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, así como por el público en general.

En 2001 crea Edu "Big Hands" & The Whiskey Tren, consolidándose como posiblemente el mayor exponente del blues nacional en la actualidad, así como uno los artistas del género más activos.

El discípulo de Ñaco Goñi Edu Big Hands es un madrileño de 28 años que toca la guitarra como en el West Side chicagüense, que canta como un negro perdido en el Mississippi y que sopla la armónica como los pioneros eléctricos de la Costa Oeste. Eduardo Manazas descubrió el blues «a los 16 o 17 años, por una cinta grabada de Muddy Waters que me pasaron los amiguetes. Creo que era ‘More Real Folk Blues’». Se la dieron unos colegas mayores, «unos piezas que ya estaban liados con el blues. A mí me interesaba la música y andaba con el R&R y demás. Los Zeppelin, Purple y ese rollo, te puedes imaginar».

Poco antes, su padre le había regalado una guitarra española. «Al principio tocaba rock and roll, pero pronto caí derecho al blues. Mi padre me enseñó los primeros acordes y, a partir de ahí, estuve enganchado todos los días. Hice colegas y aprendimos juntos, sin escuelas, ni libros, ni nada de eso». Tocaba encima de los discos y, después de Muddy Waters, llegaron otros: «Elmore James, Albert King, que me impactó, je, je, porque ya era otro paso, Magic Sam, Buddy Guy… Con éste le cogí el rollo y ya no paraba: todo lo que veía, lo tenía que fusilar».

Edu también sopla la armónica. «Eso fue más adelante, metido en el rollo del blues. Me llamó la atención por los discos y luego controlé a gente que la tocaba. Casi todo el mundo tiene un instrumento tan cómodo. ¿Mis favoritos? Sonny Boy Williamson, Walter Horton, Little Walter… Para mí, son todos unos bestias».

Lo que más puede flipar de Manazas es su voz. Parece un negro vetusto y desdentado entonando el blues a la usanza paleolítica, pues canta con sentimiento y rajo. «Macho, es una cosa que me sale y no sé cómo ha llegado a ser de esta manera. Supongo que por mi intención de reproducir lo que escucho, pero tampoco lo he meditado ni estudiado. Es como todo: con la guitarra imitas también lo que te gusta».

Manazas conoce a Ñaco, a Tonky de la Peña… «Al final, se conoce todo el mundo. El primer concierto de mi vida fue de la Tonky Blues Band en el bar La Coquette, y me quedé alucinado. Algo impresionante. Empiezas a ir a los locales y acabas relacionándote con la gente». Su primer combo serio atendía por Dinamita Blues Band y duró un par de años. Luego lideró el Big Hands Trío, militó una temporada en Ñaco Goñi y los Bluescavidas y desde hace dos rula con Big Hands Y Whisky Tren.

Oscar Cubillo
Gaztelupeko Hotsak


Edu "Big Hands" es uno de los artistas más trabajadores del circuito musical en nuestro país,  en distintas formaciones: Edu “Big Hands” trío, Edu “Big Hands” Quartet, The Gentle Knights, Black Night, Edu “Big Hands” & Whiskey Tren o Black Magic Blues Band.


"Edu Big Hands es sin duda alguna, uno de los mejores y más carismaticos bluesman que existen actualmente en el circuito español. Su blues directo y lleno de calidez lo convierten en un referente dentro de este estilo musical en el que viene incursionando toda su vida, su profunda voz y su afilado y contundente sonido de guitarra ha sonado al lado de grandes músicos como Antonio Serrano, Francisco Simón ó Ñaco Goñi entre muchos otros".
23:30 hs. Entrada + copa 10 €.

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible