Ir al contenido principal

Envenenamiento de perros en San Sebastián de los Reyes

COMUNICADO de Fighting For Animals

La madrugada del día 2 de febrero fallecía Asia. Según el informe veterinario por intoxicación. Al mismo tiempo otros dos perros, que sepamos, eran tratados también por intoxicación.Desde esta asociación contactamos con los dueños de estos animales, reuniéndonos con ellos la noche del 3 de febrero.


Tras asesorarles sobre como interponer las denuncias, nos trasladamos con ellos al lugar dondenos dijeron estaba la sustancia con la que presuntamente habían envenenado sus perros.

Una vez allí comprobamos que todavía había resto de la sustancia en cuestión. Nos dijeron que el ayuntamiento había ido a limpiarlo, y lo que habían hecho es esparcir por lazona dicha sustancia. Llevaban dando aviso sobre esta situación alrededor de un mes. Seguidamente dimos aviso a Policía Nacional para que se personase. Los agentes que sepersonaron se negaron a tomar muestras de dicha sustancia alegando que no era competenciasuya. Por mas que les repetimos que en ese momento ellos eran la autoridad judicial y que esoera la prueba de un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte no quisieron tomar muestras, nos remitieron a la Policía Local a la que ellos mismo avisaron.Las agentes de la Policía Local que se personaron también se negaron a recoger dichas muestras alegando que no disponían del material necesario, el ayuntamiento no se lo proporciona.

Una de las agentes insistía en que esa no es su competencia. Según estas agentes se tenían que personar los afectados en la delegación de salud, los técnicos se personarían y analizarían la sustancia. Si daba resultado de sustancia toxica contactarían con ellos e irían a tomar muestras.

Recordamos que momentos antes nos habían indicado que no era competencia suya o que notenían medios. Las agentes de Policía Local se contradecían entre ellas, tampoco tenían claro lo que es una cadena de custodia. Les indicamos insistentemente que un técnico de salud no puede realizar cadena de custodia.

A todos los agentes les indicamos que los informes veterinarios indicaban la causa de la muerte y la necesidad de poder analizar dicha sustancia.

Uno de los agentes de Policía Nacional nos comentó que era posible que no hubiese intenciónpor parte de la persona que puso esta sustancia en la vía pública de hacer daño a un animal.

Nosotros consideramos que eso lo debe decidir un juez, ellos se deben limitar a realizar sus labores de investigación, las cuales se negaron a realizar.

A los agentes de ambos cuerpos de seguridad del estado les insistimos que era la prueba de un presunto delito penal y era su obligación tomar dichas muestras.

Los agentes de Policía Nacional se retiraron y con los de la Policía Local fue imposible razonar ante su insistencia en no hacerse cargo de tomar dichas muestras.

A todos estos agentes nos gustaría recordarles el artículo 408 del código penal:

“La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dosaños.

”Mientras tanto el alcalde de S.S. de los Reyes, Narciso Romero, contacto con los afectados mostrándoles sus condolencias.

La mañana del lunes dicha sustancia fue eliminada totalmente por los servicios del ayuntamiento, acto seguido el al alcalde realizo nota de prensa para comunicar que había notificado a Policía Local lo sucedido para que investigasen.

Desconocemos si dicha Policía le dirá al alcalde lo mismo que nos dijo a nosotros.No entendemos porque si se iba a investigar lo sucedido se elimina dicha sustancia sin tomar muestra alguna.

Este ayuntamiento ha intentado realizarse un lavado de cara ante una situación que ni sabe como solucionar ni quiere hacerlo. Mientras tanto siguen apareciendo en las calles de S.S. de los Reyes sustancia sin identificar, presumiblemente toxicas.

Casi todos los días hay quejas de algún ciudadano porque se encuentra esta sustancia en las calles. Este gobierno local nunca ha hecho nada por el bienestar animal, lo único que intenta es justificarse publicando noticias incompletas y que no se ajustan a la realidad.

Las actuaciones de la Policía Local dejan mucho que desear en materia de protección animal, dejando comentarios a los ciudadanos que demuestran un total desconocimiento de la Ley04/de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Son varias las denuncias que se han interpuesto sin que se haya actuado correctamente. En breve haremos públicas alguna de ellas. Desde esta asociación queremos mostrar todo nuestro apoyo a las familias de los animales afectados, en especial a los compañeros de Asia. También queremos mostrar nuestra indignación por las actuaciones tanto del ayuntamiento como de Policía Nacional y Policía Local.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL