Ir al contenido principal

Garzón arranca las primarias de IU sin acuerdo cerrado con Podemos




El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, confirmó este sábado que concurrirá a las primarias de la coalición para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, sin tener aún un acuerdo cerrado con Podemos para la presencación de candidaturas para las próximas elecciones.


De hecho, aunque la coalición baraja que Garzón encabece la candidatura de Unidos Podemos por Málaga, dejando el protagonismo en Madrid a Pablo Iglesias, esa posibilidad no está aún cerrada y no es descartable que pudiera engrosar la lista de Madrid o, incluso, según admiten algunos dirigentes, que finalmente no haya acuerdo global e Izquierda Unida concurra en candidaturas en solitario.

En todo caso, en su discurso ante la Coordinadora Federal de la coalición, Garzón alertó de la necesidad de "frenar a la derecha radicalizada y reaccionaria" ofreciendo un modelo de protección de los derechos de las clases trabajadoras, no solo en lo que se refiere a lo que se suele entender por "estado del bienestar" sino también en el acceso a derechos como una vivienda digna o suministro energético básico.

Cree fundamental, además, que esa propuesta tenga como eje fundamental "la ecología política", sobre una premisa básica: sin planeta, alertó, no es posible ningún tipo de vida ni, por tanto, de política, ni de derechas ni de izquierdas.

A juicio de Garzón, el "momento histórico" que España atraviesa desde hace ya algunos años pasa ahora por una "fase peligrosa" debido a la amenaza de que esa derecha "radicalizada y reaccionaria" devuelva los derechos sociales y laborales a épocas "sombrías".

Otro de los ejes esenciales debe ser el feminismo, y en ese sentido Garzón cargó contra quienes ponen en práctica políticas propias del "neofascismo", mientras que Sira Rego destacó la importancia de salir a la calle el próximo 8 de marzo para defender a las mujeres de los "neofascistas de Vox" que en Andalucía piden el listado de funcionarios dedicados a la atención a víctimas de violencia machista.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

Izquierda Unida inicia este sábado su proceso de primarias para la elección de candidatos y para consultar a sus bases si concurre en coalición con Podemos y Equo. La Coordinadora debe aprobar el reglamento y el calendario de esos procesos, y según la propuesta sometida a votación desde este mismo sábado 23 de febrero hasta el 1 de marzo a las 12.00 horas podrán presentarse las precandidaturas y los avales.

El 1 de marzo se resolverán las incidencias y proclamarán las candidaturas, y del 2 al 4 tendrá lugar la campaña electoral. La votación de las primarias se realizará telemáticamente del 4 al 9 de marzo a las 16.00 horas y el 10 de marzo podrán votar de 10.00 a 21.00 horas quienes quieran hacerlo de manera presencial. Podrán votar los afiliados activos y los simpatizantes inscritos a fecha 1 de marzo.

Paralelelamente, en estos mismos plazos, los mismos afiliados y simpatizantes podrán participar en la consulta sobre el acuerdo de coalición al que previsiblemente habrán llegado Podemos, IU y Equo para presentarse en coalición a las elecciones. La pregunta será: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”. Cabrán las respuestas de sí, no y abstención.

El 11 tendrá lugar el recuento y proclamación de resultados provisionales de las primarias y, tras subsanarse las eventuales reclamaciones, la Asamblea Política y Social, máximo órgano de la coalición, ratificará el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno y los candidatos al Congreso de los Diputados y el Senado. Un día después se notificará el resultado de la consulta o referéndum.

Si las bases aprueban concurir en coalición, los ganadores de las primarias de IU tendrán que entremezclarse a los ya elegidos por Podemos en sus primarias del pasado mes de diciembre y con los que designe Catalunya en Comú en sus propias primarias, cuyo calendario establecerá el Consell Nacional de los Comunes del 2 de marzo. Así se daría forma a las listas definitivas de Unidos Podemos a las elecciones generales.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL