Ir al contenido principal

Guterres: África es un ejemplo de solidaridad en materia de personas refugiadas y migrantes

Tras una reunión con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana y un posterior encuentro con la prensa, António Guterres, elogió este sábado la política de fronteras abiertas para los refugiados en África y recordó que es un continente que representa “un ejemplo de solidaridad” para el mundo. Un modelo que, en opinión de Guterres, deberían seguir especialmente las partes más ricas del planeta.





“Por otro lado, es evidente que el continente africano también ha sido un continente líder en relación con el tratamiento de los flujos migratorios. Hay más migrantes africanos en otros países africanos que en Europa, al contrario de lo que muchos piensan. Y en África, esto se ha gestionado de una manera mucho más humana”, resaltó el Secretario General de la ONU.
Asimismo, Guterres  llamó  a materializar de manera efectiva los acuerdos estipulados en el Pacto Mundial sobre Migración, alcanzado el pasado diciembre por la mayoría de los países miembros de la ONU, y que cuenta “con el liderazgo africano en este ámbito”.

La union ONU-UA básica para el desarrollo
La cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana representa un “factor estratégico” esencial tanto en materia de paz, seguridad y desarrollo para el continente africano como para el mundo, debido al papel central que ocupa actualmente África en la escena internacional, destacó el titular de la ONU.

Guterres se mostó esperanzado con los notables progresos que está experimentando el continente africano, al declarar que “soplan vientos de esperanza”, especialmente en el ámbito de la resolución de conflictos y en el de la prevención.

A continuación añadió que estos vientos de esperanza están asociados a iniciativas conjuntas como el programa de la Unión Africana que prevé eliminar las armas el año 2020 o la prioridad del Secretario General de impulsar la diplomacia como un vehículo para alcanzar la paz.

Asimismo,  destacó el apoyo proporcionado, junto a organizaciones subregionales y bajo el liderazgo de la Unión Africana, a iniciativas como el reciente acuerdo de paz en la República Centroafricana, o el alcanzado el pasado mes de agosto  entre el presidente de Sudán del Sur , Salva Kiir, y el líder de la oposición, Riek Machar, junto a otras iniciativas en Libia, Madagascar, Mali y la República Democrática del Congo.

Las agendas de desarrollo en sincronía
Pese a la plena sincronización de los programas de la Agenda 2030 para el desarrollo de la ONU y la de 2063 de la Unión Africana, Guterres destacó que la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y conseguir el compromiso financiero internacional sin contribuir al cambio climático.

Con relación a las medidas medioambientales reclamó una mayor ambición política tanto en mitigación como en adaptación y financiación ya que “se está perdiendo a carrera contra el cambio climático”. Esta situación, “puede tener repercusiones desastrosas tanto para África como para el mundo”, añadió.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL