Ir al contenido principal

Un desierto acuático

Los océanos están amenazados por la contaminación y los plásticos, por la pesca excesiva y la pérdida de hábitat, por la acidificación, lo que amenaza a toda la vida en la Tierra

La industria pesquera comercial producde una gran cantidad de desechos /PNUD vietnam/Tran Vinh Nghia



La sobreexplotación comercial es tan grave que el 90% de las poblaciones de peces están total o sobreexplotadas o han desaparecido por completo.
Lentamente se está produciendo una catástrofe ecológica y financiera. La pesca proporciona empleo a 260 millones de personas, casi la mitad de ellas mujeres.

Alrededor del 15% de la proteína animal destinada al consumo humano proviene de los frutos del mar. Y, sin embargo, una extraordinaria cantidad se desecha en la pesca comercial.

Uno de cada tres peces capturados nunca llega al plato. Cada año, las pesquerías desperdician alrededor de 10 millones de toneladas de pescado, suficiente para llenar 4.500 piscinas de tamaño olímpico.
El tráfico de especies también representa una seria amenaza para la vida bajo el agua. El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que cada año se capturan 100 millones de toneladas de peces exóticos.

Lentamente se está produciendo una catástrofe ecológica y financiera en la industria pesquera. Esta proporciona empleo a 260 millones de personas, casi la mitad de ellas mujeres. PNUD Haití/Pierre Michel Jean

Para el año 2100, si seguimos a este ritmo, más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar en peligro de extinción.



PNUD/Garth Cripps /Pescadores de apnea en Magadascar
La contaminación, el aumento de la pesca excesiva, la acidificación, el calor sin precedentes, el ruido subacuático, el adelgazamiento del hielo marino en el Ártico y el Antártico han puesto a nuestros mares y océanos en un riesgo sin precedentes. António Guterres alerta de que el mundo se enfrenta a una emergencia y pide que la comunidad internacional les otorgue prioridad.

Algunas partes de nuestros océanos son menos visitadas que el espacio exterior. Con 11.035 metros de profundidad, la fosa de las Marianas es tan inhóspita que solo tres personas han estado allí. Incluso, la superficie de Marte está mapeada en mucho más detalle que la mayoría de los océanos.

Los océanos siempre nos han inspirado y nutrido. Su inmensidad ha desafiado nuestro pensamiento y nuestro ingenio. Nos han hecho marineros, navegantes, exploradores y científicos.

Además, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Nuestros mares combaten los gases de efecto invernadero al absorber alrededor de un tercio del CO2 producido por el hombre cada año.

Sin embargo, como señala el cantante australiano Cody Simpson, promotor de los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "los océanos están amenazados por la contaminación y los plásticos, por la pesca excesiva y la pérdida de hábitat, por la acidificación, lo que amenaza a toda la vida en la Tierra”. 

El Programa de Gobernabilidad del Agua y del Océano del PNUD trabaja con agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y 100 países, guiados por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, para asegurar la sobrevivencia y conservación de los animales marinos.

Foto: Shutterstock

Se estima que entre 5 y 12 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano cada año.

Incluso, en el punto más profundo y remoto de la Tierra, los plásticos afectan la vida marina.

El "gran parche de basura" del Pacífico es tres veces el tamaño de Francia. Y es solo uno de los cinco basureros flotantes en cada uno de los principales giros oceánicos.

Contiene 1,8 billones de piezas de plástico y pesa 80.000 toneladas. Cerca de la mitad son redes de pesca, la otra mitad es plástico de un solo uso.

Además, las aguas residuales y la escorrentía agrícola han saturado los ecosistemas costeros con nitrógeno, causando el surgimiento de plancton que genera zonas muertas con poco oxígeno, nocivas para la mayoría de las especies acuáticas. Hay alrededor de 500 zonas muertas que cubren más de 245.000 km², aproximadamente el tamaño del Reino Unido.

https://feature.undp.org/wilderness-of-water/es/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL