Ir al contenido principal

Wilko Johnson presenta en Madrid y Barcelona “Blow Your Mind”

El guitarrista y compositor Wilko Johnson presenta hoy viernes 9 de febrero en el Teatro Barceló de Madrid y mañana 10 en la Sala Apolo de Barcelona su disco “Blow Your Mind", el primero en los últimos 30 años.



El pasado 15 de junio de 2018 se publicaba “Blow Your Mind”, el primer álbum de Wilko con material nuevo en 30 años. Para este trabajo ha contado con la banda que le acompaña desde hace muchos años: Norman Watt Roy en el bajo y Dylan Howe en la batería junto con el productor Dave Eringa.





El propio Wilko, define su trabajo como "El álbum que nunca pensé que podría escribir", en referencia a los problemas de salud a los que se ha enfrentado durante los últimos cinco años y a su victoria contra el cáncer, algo muy presente en canciones como Marijuana o Take it Easy.

También el productor Dave Eringa se refiere a ello: "Nunca esperé hacer otro álbum con Wilko Johnson después de 'Going Back Home', pero ha sido un placer y un privilegio producir las primeras canciones nuevas de Wilko en 30 años".

01. Beauty
02. Blow Your Mind
03. Marijuana
04. Tell Me One More Thing
05. That's The Way I Love You
06. Low Down
07. Take It Easy
08. I Love The Way You Do
09. It Don't Have To Give You The Blues
10. Lament
11. Say Goodbye
12. Slamming


John Wilkinson, conocido como Wilko Johnson (12 de julio de 1947, Isla de Canvey, condado de Essex, Inglaterra1​) es un guitarrista y compositor particularmente conocido como miembro fundador del grupo de pub rock y rhythm and blues Dr. Feelgood.

Como guitarrista de Dr. Feelgood, su peculiar estilo se convertiría en distintivo de la banda. Johnson no utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica, lo que le permite interpretar a un tiempo el ritmo y el solo. Además sus riffs, muy potentes y agresivos, contribuyen a dar la sensación de que están sonando varias guitarras a un tiempo. En el escenario acostumbra a acompañar esos riffs con movimientos bruscos y convulsos.

Desde su adolescencia formó parte de diversas bandas locales de Southend-on-Sea y, aunque desde 1967 a 1971 se traslada a la Universidad de Newcastle para estudiar filología inglesa, vuelve a su ciudad natal durante las vacaciones para continuar con sus actividades musicales. De regreso finalmente a Essex después de un breve viaje a la India, se integra en la Pigboy Charlie Band, embrión de lo que pronto se convertiría en el grupo Dr. Feelgood.

La banda actuó durante sus dos primeros años en los circuitos locales de Essex, e hizo su debut en Londres en el verano de 1973, entrando a formar parte de la escena del pub rock londinense. Desde entonces y hasta 1977, Wilko Johnson sería el elemento más llamativo de Dr. Feelgood, en cuyos tres primeros álbumes de estudio participa: Down by the Jetty (1975), Malpractice (1975) y Sneakin' Suspicion (1977). Pero sobre todo en el álbum en directo Stupidity (1976), que alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido y supuso la consagración del grupo y su reconocimiento tanto entre la crítica como entre un grupo de seguidores incondicionales, atraídos por las interpretaciones en vivo del guitarrista.

Los orígenes de su particular estilo interpretativo están basados en la digitación típica del blues norteamericano y la curiosa circunstancia de que Wilko Johnson es zurdo, pero toca la guitarra en la misma posición que lo hace un diestro. El propio Johnson explica que su técnica es resultado de imitar al ya fallecido Mick Green, de Johnny Kidd and The Pirates, un guitarrista al que admira.

Johnson abandonó Dr. Feelgood en abril de 1977 —cuando la banda se encontraba en su momento de mayor popularidad— a causa de sus diferencias con el resto del grupo sobre las canciones que debían haberse incluido en Sneakin' Suspicion, y reunió a un conjunto de músicos de apoyo bajo el nombre de Solid Senders, compuesto por John Potter (teclista), Steve Lewins (bajista), y Alan Platt (batería). Este cuarteto firmó con Virgin la edición de un único álbum, Solid Senders (1978).




Se incorporó entonces a Ian Dury & The Blockheads, banda de la que formó parte de 1979 a 1980. Allí coincidió con el bajista Norman Watt-Roy, con el que pasó a formar la Wilko Johnson Band, completada en la batería primero por Salvatore Ramundo y más tarde por Steven Monti. Con ella editó su segundo álbum, Ice on the Motorway (1981), y con Lew Lewis el EP Bottle Up and Go! (1983). Continuaría en solitario durante el resto de los 80 con una serie de LP para diversos sellos discográficos europeos: Pull the Cover (1984), Watch Out! (1985), Call It What You Want (1987), y Barbed Wire Blues (1988).



Wilko con Ian Dury
El propio Wilko reconoció que tuvo que hacer mímica con su guitarra cuando se unió a Ian Dury And The Blockheads ya que técnicamente la banda estaba más allá de sus capacidades

No regresa al estudio de grabación hasta casi el final de la década los 90, con Going Back Home (1998) y más tarde Live in Japan 2000. Desde entonces ha ido espaciando sus apariciones en directo.




En enero de 2013 anunció que padece un cáncer de páncreas incurable. Los médicos le diagnosticaron el cáncer en noviembre de 2012 y le daban «nueve o diez meses de vida». Aun así el artista siguió con la gira que estaba realizando por Japón.

http://wilkojohnson.com/

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible