Ir al contenido principal

Dani Nel·lo: Los Saxofonistas Salvajes

El saxofonista Dani Nel·lo presenta este jueves en la Sala El Sol de Madrid el segundo volumen de Los Saxofonistas Salvajes, un proyecto con el que quiere reivindicar el papel del saxofón dentro de la música popular. 



"Los Saxofonistas Salvajes es un proyecto muy especial para mí. En este trabajo he seleccionado aquellas piezas que considero claves o inspiradoras de grandes personalidades de la historia del saxo en los Rhythm and Blues, con su insurreción sónica contra el sistema musical establecido entonces (con sus barreras raciales y sociales a finales de los años 40). Aunque el saxo había tenido un papel destacado tanto en la era de las Big Bands como en el Be Bop, es a finales de los años 40 del pasado siglo cuando eclosiona como sinónimo de rebeldía, el saxo, acompañando al paso al Rock and Roll".


El proyecto surge del encuentro del Dani Nel·lo con los llamados Saxofonistas Salvajes, los creadores de un lenguaje musical a través del saxofón que ha marcado para siempre la historia de la música popular desde el siglo XX.

El saxo tenor fue la piedra angular sobre la que se construyó el rhythm and blues y el primer rock and roll. Su sonido fue la primera voz de rebeldía sónica contra el sistema musical establecido, rompiendo barreras raciales y sociales.



Por supuesto, el saxo ya había tenido un papel destacado tanto en la era de las big bands como en el be bop, pero es a principios de la década de los 50 del pasado siglo, que eclosiona como agente desinhibidor y sinónimo de juventud.

Este proyecto recoge la voz de los saxofonistas que iniciaron y continuaron este lenguaje visceral y salvaje. Dani Nel·lo recoge el testigo de esta tradición musical con la vocación de evitar que se extinga la luz con la que aquellos saxofonistas un día brillaron.

Nel·lo versiona en este álbum de catorce temas a algunos de sus héroes saxofonísticos tales como Arnett Cobb, Noble Watts o Red Prysock. Unos son conocidos para el gran público y otros resultan más anónimos, pero todos, por separado y como conjunto, conformaron un fenómeno único e insólito en la historia de la música popular.

"Y para ello además tengo el lujo de contar con la compañía de Pere Miró (Saxo Barítono), Dani Baraldés (guitarra), Hector Martín (guitarra y guitarra barítono), Matías Míguez (bajo), Anton Jarl (batería) y Albert Sabater (percusión)."


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible