Ir al contenido principal

III edición de La mar de ciencia

El océano, la ciencia, y las tecnologías marinas como inspiración.
Certamen dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria.

Arranca la tercera edición de los Premios La mar de ciencia: certamen para jóvenes artistas interesad@s en la ciencia y el mar. Hasta el 21 de mayo de 2019, niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de toda España pueden presentar sus vídeos, dibujos y relatos a través de la web ‘www.lamardeciencia.es’.



Acercar las ciencias marinas al alumnado de Primaria y Secundaria y concienciar sobre la importancia de la investigación científica para la conservación de los océanos es el objetivo de esta iniciativa. La tercera edición del certamen La mar de ciencia: concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar contempla tres modalidades artísticas para participar. Así, los y las estudiantes podrán enviar hasta el próximo 21 de mayo vídeos, dibujos y relatos que aborden diversos temas relacionados con la ciencia y el mar. Bajo el lema ‘Mares limpios. Cambia la marea del plástico’, el concurso plantea cuestiones como las siguientes: “¿Cómo crees que la ciencia puede ayudar a conservar nuestros océanos?”, “Yo de mayor quiero ser oceanógrafo”, “¿Sabes qué es un observatorio oceánico?”.

Dentro de este marco temático, niños y niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años de toda España deberán enviar sus trabajos a través de la web www.lamardeciencia.es. Como novedad, esta edición permite la participación individual y grupal de estudiantes con necesidades educativas especiales.

La mar de ciencia, una iniciativa conjunta del CSIC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en las Illes Balears (UCC+i), y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) -con el apoyo de Marilles Foundation-, quiere transmitir la importancia de mantener unos océanos sanos, ya que nos proporcionan alimento, oxígeno y energía; regulan el clima y albergan la mayor biodiversidad del planeta.


160 finalistas y 10 ganadores

Quienes se animen a concursar podrán presentar un trabajo por modalidad y, una vez registrado el vídeo, el dibujo o el relato en la web de La mar de ciencia, recibirán un certificado de participación descargable. Un jurado compuesto por personal investigador y técnico del CSIC, el SOCIB y Marilles Foundation seleccionará 160 trabajos finalistas, en función de la originalidad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad de expresión artística.

Del 28 de mayo al 7 de junio se realizará la votación popular on line para elegir, entre los finalistas expuestos en la web, un trabajo individual y uno grupal. Las propuestas que reciban más ‘Me gusta’ de los usuarios de Facebook resultarán ganadoras.

El 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, se darán a conocer los 10 ganadores del certamen, tanto los seleccionados por votación popular (2) como los elegidos por el jurado (8: uno por categoría y modalidad). A modo de premio, estas 10 personas se convertirán en oceanógrafas por un día. Viajarán con un acompañante mayor de edad a las Illes Balears para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC en Mallorca, participar en una campaña oceanográfica del SOCIB y visitar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Por su parte, las clases que presenten los mejores vídeos serán premiadas con una pizarra digital.

Los organizadores del certamen buscan también el apoyo del profesorado a este proyecto. Por ello, el jurado galardonará con una mención especial la implicación del profesor que presente el conjunto de trabajos mejor valorados.

Para animar a la participación, La mar de ciencia anima a buscar inspiración en la propia web del concurso, que contiene recursos educativos, como juegos para tableta electrónica, láminas coloreables, fichas de actividades, unidades didácticas, etc., relacionados con la actividad científica en el mar, la oceanografía y las tecnologías marinas. Desde esta misma página se accede a las bases del certamen y al área para el registro de los participantes y la presentación de trabajos.



Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la ONU; la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; y el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL). Asimismo cuenta con la colaboración de entidades científicas y educativas relacionadas con la investigación, la educación ambiental y la protección del medio marino.

http://www.lamardeciencia.es/es/actualidad




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL