Ir al contenido principal

La contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo podría reducirse un 50 %

Ecologistas en Acción: Se evitarían 6.000 muertes prematuras anuales

El lunes 18 de marzo tendrá lugar en Madrid una conferencia internacional que pondrá como centro del debate el establecimiento de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo.
Dicha regulación traería enormes beneficios socioeconómicos, según demuestra un estudio estudio del Gobierno francés.



Pedro Saura García, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas abrirá en Madrid la Conferencia Internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’. La conferencia, que se celebra por tercer año consecutivo, está promovida por la organización alemana NABU en colaboración con la Alianza Europea de organizaciones, que trabajan por la descarbonización del transporte marítimo.

El evento reunirá a personal experto, responsables políticos, representantes de puertos, sector naviero y entidades ecologistas a nivel europeo. Abordará un problema que representa hasta el 40 % de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas.

La contaminación de los barcos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos.

Este problema puede reducirse significativamente con el establecimiento de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (ECA, por sus siglas en inglés). Se trata de una regulación que opera desde el año 2015 en el norte de Europa y es reclamada por las organizaciones ecologistas que impulsan el evento.

La conferencia traerá las últimas investigaciones realizadas sobre la materia. Pondrá especial atención en el estudio que el Gobierno francés acaba de presentar a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la factibilidad y potenciales beneficios socioeconómicos del establecimiento de una ECA en el mar Mediterráneo.

El informe destaca que los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77 %, de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76 % y de materia particulada hasta un 20 %. Se evitarían así cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8 a 14 mil millones de euros en costos sanitarios. En el caso de España el 69,2 % de la población total se vería beneficiada.

El estudio muestra la factibilidad y los claros beneficios de un Área de Control de Emisiones, una regulación que diversas ciudades portuarias del Mediterráneo vienen reclamando a sus respectivos gobiernos.

En el evento, este llamamiento será manifestado por el Comisionado de Ecología de Barcelona y los alcaldes de Ibiza y Civitavecchia. Si bien el Gobierno español se ha pronunciado de forma favorable, Ecologistas en Acción, la Alianza Mar Blava y la Federación Europea Transport and Environment piden compromisos concretos. Junto a la coalición de organizaciones europeas que impulsan la conferencia, reclaman al ejecutivo definir acciones junto con el Gobierno francés para lograr los apoyos necesarios de otros países que permitan tramitar esta regulación en la OMI sin más demora.

Según el estudio francés, si los gobiernos cooperan, la ECA podría entrar en vigor en el mar Mediterráneo a más tardar en el 2022. Para las organizaciones ecologistas no hay más excusas para aplazarla y prolongar el sufrimiento de la población, los enormes costos en salud, para los ecosistemas y para el clima.

La entrada La contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo podría reducirse un 50 % y se evitarían 6.000 muertes prematuras anualesaparece primero en Ecologistas en Acción.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL