Ir al contenido principal

Llega la Hora del Planeta

30 de marzo, apaga la luz de 20:30 a 21:30 h y únete, durante todo el día, a uno o varios de estos retos:

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2
WWF propone este sábado un triple reto a la ciudadanía: Vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne


Música por el Planeta
WWF.- Este año, la música será la protagonista de este gran evento en defensa de nuestro único hogar: la Tierra. Para celebrar la fiesta del Planeta este sábado 30 de marzo en la Plaza de Oriente en Madrid contaremos con la colaboración de LOS40 y RTVE.

Tony Aguilar, Cristina Boscá y David Álvarez, presentadores y DJs de LOS40, pondrán música a un viaje que recorrerá la naturaleza más fascinante de nuestro planeta a través de increíbles imágenes. Después, gracias a RTVE, que lleva 11 años apoyando esta acción de WWF, instantesantes del simbólico apagado de luces, el representante español en Eurovisión, Miki, cantará 'La venda'.

La Hora del Planeta será el pistoletazo de salida de nuestra alianza con losLOS40 con la ambiciosa campaña Únete contra el cambio climático, #Ido que busca la participación y la unión de todo el mundo por un planeta mejor. La radio musical inicia una ambiciosa iniciativa medioambiental a través de la cual llevará a cabo diferentes acciones en torno al consumo sostenible, biodiversidad y protección de los océanos.RTVE, además de apagar sus cubos, ha decidido sumarse al #RetoDíaSinPlástico para concienciar sobre el reciclaje de este material y evitar la contaminación con estos resíduos. Esto se refleja en la campañaque lanzará en sus canales a partir de mañana, con dos spots sobre los efectos de las anillas plásticas y las botellas en la flora y fauna marina. Además, presentadores de distintos programas enseñarán botellas reutilizables con el logo de RTVE e invitarán a la audiencia a sumarse a este tipo de acciones en su vida diaria.

Asimismo, el canal infantil Clan propone a los niños la campaña  'Por un día sin plásticos', protagonizada por Jacob Petrus, los Lunnis y Lucrecia, para concienciar sobre los peligros del mal uso de este material. El personaje de Pocoyó, embajador internacional de WWF, lanza más mensajes de concienciación en spots dirigidos a los más pequeños.

La Hora del Planeta nació como un gesto simbólico y hoy es el mayor movimiento ambiental en la historia. Esta celebración busca acercar a los ciudadanos el problema del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como unir a las personas  y conectarlas con nuestro planeta y su naturaleza. Hasta ahora, más de 470 ayuntamientos, 150 empresas, más de 200 organizaciones, y más de 8.000 ciudadanos se han sumado ya a la Hora del Planeta.

La Hora del Planeta

Madrid  (EFE).- Vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne es triple reto que el WWF ha planteado este año a la ciudadanía del mundo con motivo de la Hora del Planeta, el apagón global que volverá a celebrarse este sábado 30 con actos en numerosas ciudades españolas.


La Hora del Planeta se ha convertido en “un movimiento que va mucho más allá” que apagar la luz, ha explicado a Efe Miguel Ángel Valladares, del WWF, entidad que espera volver a sumar a millones de ciudadanos en todo el planeta.

Además, miles de corporaciones municipales y empresas de casi 190 países se unirán en esa fecha al apagón mundial voluntario de una hora que se celebra desde 2007

Tres retos
Como novedad, este año incluye tres retos añadidos para todo el día: no comer carne, no consumir plásticos y no emitir CO2, como aportaciones particulares para ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad.

A partir de las 20:30 horas del sábado, edificios, monumentos, letreros luminosos y luces artificiales tanto de empresas como de particulares se apagarán al unísono durante 60 minutos, algo que, sin embargo “no debe asustar a nadie”, insiste Valladares ya que este apagón es un “símbolo que pone en contexto” la Hora del Planeta y llama al compromiso ambiental.

Apagar la luz “es sólo un gesto, pero uno muy fuerte”, ya que conecta a “cientos de millones de personas” y les pide reflexionar sobre “lo que puede hacer cada uno para evitar la destrucción de la naturaleza”.

Ultimo sábado de marzo
No obstante, con esta iniciativa, que se organiza el último sábado de marzo de cada año, WWF quiere “impulsar una serie de hábitos que vayan más allá del acto de apagar la luz” y, “superando el símbolo”, señalar y afrontar “los grandes problemas que provocan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

En el caso del reto del día sin carne, se trata de subrayar “la enorme ocupación del sistema alimentario, de la agricultura y la ganadería intensivas” cuyas actividades se extienden por “el 34 % de la superficie terrestre” y ejercen una presión que se traduce en “destrucción de ecosistemas, emisión de CO2 y merma de los recursos hídricos”.

El día sin plástico pretende recordar que “cada año más de 100 millones de toneladas” de basura de este tipo acaba en la Naturaleza, incluyendo los océanos, por lo que “es preciso eliminar el uso de plástico de un solo uso y reducir el uso de plásticos en general”.

Es una tarea que se antoja “difícil pero no imposible”, según Valladares, quien también ha destacado el problema generado por los gases de efecto invernadero, lo que ha motivado el tercer reto que incluye la propuesta de “desplazarse en transporte público, bicicleta, coches híbridos o eléctricos”.

La Hora del Planeta arrancó hace 12 años en una de las principales ciudades australianas, Sidney, donde se estima que participaron más de dos millones de personas que colaboraron con su apagón a un ahorro de energía de entre el 2 y el 10 % de la energía consumida habitualmente por esta urbe.

Fue el germen de un “movimiento imparable” que pretende concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y que el año pasado contó con la participación de 188 países, “prácticamente todo el planeta ya”, se congratula Valladares.

Este año “esperamos alcanzar los 190 países, muchos miles de ciudades y cientos de millones de personas”, a tenor de la recepción de su convocatoria en redes sociales.

En el caso de España se espera que más de 400 municipios apaguen sus edificios más emblemáticos, desde el Palacio Real en Madrid a la Torre del Oro en Sevilla o la Catedral de Salamanca.

Otras instituciones académicas y colectivos profesionales se han unido al apagón como el Real Jardín Botánico o el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, entre otros muchos.

Además WWF organizará actividades al respecto en una quincena de grandes ciudades porque “hay que conservar, pero también hay que conversar sobre la conservación”, ha resumido Valladares.

Con información de
EFE
WWF
horadelplaneta.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL