Ir al contenido principal

Mujeres camino al 2050

Visita en honor a víctimas de los asesinatos  en  mezquitas de Al Noor Masjid y Linwood Masjid en los Jardines Botánicos de Christchurch, Nueva Zelanda, 15 de marzo de 2019. 



Jorge Zavaleta Alegre.- Actualmente, 117 millones de mujeres participan del mercado laboral en América Latina y el Caribe, la cifra más alta en la historia de la región. Sin embargo, aunque la participación laboral femenina aumentó del 20% al 65% en los últimos 50 años, muchas mujeres en edad de trabajar están excluidas del mercado laboral o tienen empleos precarios e informales.


Múltiples artículos se publican  respecto al  desarrollo  integral de la Mujer. Instituciones  ligadas a la  banca  multilateral  también  viene incorporándose a esta corriente.


Una reciente publicación del  BID, titula “Mujeres que trabajan” para explicar que la Región necesita  más mujeres que trabajen, y preguntarse  ¿qué necesitan ellas?


Una primera respuesta de Andrea Proaño*, nos recuerda que Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, a sus 37 años fue la mujer más joven en acceder a ese puesto.  En 2018 se convirtió en la segunda dirigente del planeta en dar a luz durante su mandato, algo que no sucedía desde 1990 con la paquistaní Benazir Bhutto. Y a su regreso al trabajo, tras seis semanas de licencia maternal, llegó a la ONU, a la cumbre de la paz, con su hija de tres meses. Nueva  Zelanda acaba de sufrir un grave atentado en varias mezquitas.


Pero en la práctica, ¿cuántas mujeres conoces que puedan llevar a sus hijos al trabajo sin repercusiones o miedo a la reacción de los colegas y jefes? ¿Cuántas tienen una situación flexible entre el trabajo y el hogar? ¿Cuántas tienen poder de decisión sobre ambas esferas de su vida? 

En parte, esto se debe a que muchas de ellas tienen pocas opciones y libertad limitada para repartirse entre las tareas del hogar y un empleo digno y bien remunerado. La mayor parte de la responsabilidad del cuidado de las personas del hogar, incluyendo de los niños y los adultos mayores, recae sobre las mujeres. 

Hay claras diferencias en la repartición de tareas en el hogar; 80% de las tareas domésticas no remuneradas están a cargo de las mujeres, independientemente de si trabajan o no. Las carreras profesionales que mejor pagan suelen tener horarios menos flexibles, lo que perjudica a las mujeres a corto y largo plazo.

¿Hay un camino mejor?
Vale considerar la reducción de la jornada laboral y una mayor flexibilidad de los horarios. Uno de los  principales obstáculos para una mayor integración de la mujer en el mercado laboral tiene que ver con la carencia de servicios de cuidado, públicos y privados, accesibles y de calidad  para los niños menores de 5 años y los adultos mayores u otros parientes con dependencia.
La desigualdad de género en el trabajo implica una pérdida de talento que se refleja en pérdida de productividad y de incremento en el Producto Interno Bruto.

Mujeres camino al 2050
Monserrat Bustelo y Georgina Raygada se preguntan:  ¿Cómo se imaginan el mundo en el 2050?. La revista Smithsonian y el Pew Research Center realizaron una encuesta de opinión: 

71% de las personas piensa que el hombre encontrará una cura para el cáncer. 66% consideran que las extremidades artificiales superarán las reales. La mayoría también cree que los viajes espaciales serán un lugar común para la persona promedio, que un animal extinto será devuelto a la vida y que la humanidad encontrará evidencia de vida en otra parte del universo. Casi la mitad de los encuestados piensa que un humano será clonado en las próximas décadas y que la tecnología para leer los pensamientos de las personas existirá para el 2050.

Con certeza, lo que sí sabemos es que la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, cambiarán el mundo tal como lo conocemos. Pero ¿qué rol tendrán las mujeres en este camino al futuro?


En América Latina, solo 3 de cada 10 mujeres se gradúan en carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés

En el Perú, el Consejode Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)  ha calificado como ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal, a las investigadoras Ruth Martha Shady Solis y Luz María Paucar Menacho, científicas peruanas en las áreas de Arqueología y Ciencias de la Vida.

La mujer minera en Latinoamérica
Va desapareciendo la tradición que impedía a la mujer entrar a la mina porque el Tío (diablo) se enojaba y se perdía la veta. En Bolivia hay 900 mineras afiliadas a Fencomin y, como en otros países de América Latina, sus condiciones laborales son pésimas.

Hay una ausencia de la perspectiva de género en la actividad minera que se convierte en una desventaja para las mujeres en la toma de decisiones. Sucede en todos los países de la  Región, excepto Chile, donde las mujeres son profesionales y se insertan de mejor manera en la minería. 

Adela López, secretaria de Socias Cooperativistas de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin),   señala que  hace años ya no existen las palliris, mujeres que trabajaban en los desmontes, rescatando el mineral de la última piedra. Ahora son socias y sólo ellas pueden seguir en ese tipo de trabajo. Pero alerta que hay mujeres de 50, 60 y 70 años que siguen trabajando en las minas y no pueden ejercer sus derechos porque no tienen una identificación o no saben hacer otra cosa. “Falta capacitación”.

En las cooperativas auríferas, en el norte paceño, muchas mujeres “ayudan” al marido. Trabajan en el hogar y luego se meten al río, con agua hasta la cintura, durante horas para hallar la pepa dorada. Es trabajo no reconocido.

El comercio justo llega a las cooperativas mineras
El estándar propuesto por Fairtrade y Fairmined para oro de minería artesanal y de pequeña escala es difundido en países en desarrollo para mejorar las condiciones de trabajo con un incentivo en recursos. La primera organización minera en ser certificada fue la boliviana Cotapata Ltda.; su presidenta, Juana Peña, recibió en Londres el cheque correspondiente.

En Bolivia, la institución que impulsa este programa de comercio justo es Cumbre del Sajama. “Se está trabajando en red con Colombia, Ecuador y Perú”.

En el mercado internacional, la onza troy de oro superó el valor de los $us 1.700. Un kilo tiene 31,25 onzas troy y cada una de ellas tiene 32 gramos. En un kilo de oro se puede recibir entre 3.000 y 4.000 dólares adicionales al precio de mercado, precisó. Pero ese dinero tiene un destino: debe ser reinvertido en programas sociales y educativos que beneficien a la organización minera.


DIARIO16. FEMINISMO IGUALDAD REAL

El presidente del Grupo MEG, entre cuyos medios se encuentra diario16.com, Manuel Domínguez Moreno, recibió en el Senado de España el Premio Menina por su compromiso por la igualdad.

Este reconocimiento también pone en valor el trabajo de MDM por su labor en impulsar el liderazgo social y empresarial de las mujeres a través de los medios de comunicación que preside, según ha informado la presidenta de la Red Transnacional de Mujeres NetWorkWoman que concede este destacado galardón.

Este Premio Menina le ha llegado al presidente de nuestro grupo editorial en la República Dominica donde siempre ha mantenido también otros importantes proyectos mediáticos que ahora va a impulsar de nuevo con figuras destacadas del periodismo en aquel país.

El presidente del grupo MEG lanzó también en España una revista Feminismo Igualdad Real con la que también ha tenido el reconocimiento de otros premios, como el de la Asociación de Mujeres del Arte Blanco, Negro y Magenta.

En este mismo empeño participan  El Mercurio  Digital  de España, Panoramica de  Milán,  Tandil News de Buenos Aires.

Fuentes consultadas:
*Marta Proaño. Es licenciada en Periodismo Multimedios por la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, y Máster en Comunicación Internacional con enfoque en Desarrollo Social por la American University de Washington.
*Svetlana Salvatierra. Revista El Financiero, 18 de diciembre 2011




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL