Ir al contenido principal

88 aniversario de la II República

14 de abril: que la monarquía pase a ser historia

Para una vida digna, es tiempo de República

Republican@s celebran el 88 aniversario de la II República con actos en diferentes lugares de España

14 de abril de 1931. Reacción popular ante la proclamación de la Segunda República

Para una vida digna, es tiempo de República (Manifiesto del PCE y la UJCE para el 14 abril)

Hoy, 14 de abril, conmemoramos el 88 aniversario de la proclamación de la II República de España, hecho que constituye una oportunidad de reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso: los derechos laborales y el derecho al trabajo como eje fundamentales de la acción política, el impulso de la educación y la cultura en España, la defensa de los derechos de la mujer, las limitaciones al poder de la oligarquía, la apuesta por la dignificación de las condiciones de vida en el campo, el rechazo a la injerencia de la Iglesia Católica en la política y de los sectores más reaccionarios en la vida diaria de las gentes.



También es una ocasión obligada de rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936. Las que la defendieron antes del golpe, las que lo hicieron durante el mismo y durante la Guerra de España defendiendo al legalidad republicana y aquellas y aquellas que lucharon por la libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura de Franco. Sin embargo, esto no será posible si miles de ellas y ellos siguen desaparecidos y sus restos escondidos en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad de buscar y encontrar a las desaparecidas, mientras no cumpla con los convenios y tratados internacionales ante uno de los mayores genocidios contemporáneos, no podremos pasar esa página de la historia. El PCE sigue exigiendo Verdad, Justicia y Reparación.



Llegamos a este 14 de abril tras un año intenso en lo político, en lo económico y en lo social. Seguimos inmersos en una crisis que afecta a importantes sectores sociales y con especial crudeza a las mujeres y a la juventud. Se intensifican las políticas neoliberales contra la clases trabajadora y el pueblo y por ello una tarea prioritaria del Partido es trabajar para unir y sumar las diferentes reivindicaciones y movilizaciones para avanzar en la construcción de la unidad popular, del bloque político y social alternativo, rupturista y republicano.



La recomposición del régimen pretende mediante unas limitadas reformas, incluso algunos retoques de la Constitución del 78 pero sin introducir mecanismos de garantía, cumplimiento y exigibilidad por el pueblo de los derechos sociales que enumera, mantener las bases del dominio del capital sobre la voluntad popular: un modelo económico y social en beneficio de una minoría, el mantenimiento del poder del sector financiero, una democracia limitada y controlada y la Monarquía. Frente esta recomposición del régimen monárquico es necesario construir una alternativa programática, social y política lo más amplia y unitaria posible. Una alternativa que confronte e impida la recomposición del sistema.



El PCE defiende que la República es la única salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado. La Republica es la mejor garantía de unidad del Estado, de una España que la monarquía no puede mantener unida. Defendemos la República como respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora y el pueblo. La III República como salida a la crisis económica, social y política de nuestro país.



Ante todo nuestro pueblo el PCE reitera su compromiso de trabajar lo mas unitariamente y de forma constante por el fin del régimen monárquico del 78 y manifiesta su firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.



Nos comprometemos en organizar la unidad de las fuerzas políticas, sindicales y sociales para forzar la ruptura democrática con el régimen corrupto de la Monarquía y abrir un proceso constituyente hacia una democracia real, participativa, laica, federal y republicana y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y del pueblo. Para ello, es fundamental que en el próximo ciclo electoral (generales, autonómicas, europeas y municipales) los votos de las personas trabajadoras no vayan a los enemigos del progreso social y las libertades, si no a las candidaturas en las que concurra Izquierda Unida.



El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas de progreso de nuestro país, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general para que este 14 de abril se movilice a favor de una III República al servicio de la clase obrera. Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas en torno al 14 de abril por los espacios unitarios republicanos de los distintos territorios, en defensa de los derechos sociales y democráticos que nos vienen siendo arrebatados por el régimen monárquico.



Para una vida digna del conjunto del pueblo es necesaria ya la República de los y las trabajadoras.

¡Viva la III República!  

14 de abril: que la monarquía pase a ser historia
XAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ. Secretario General UJCE
Es necesario que el aumento del sentimiento republicano, especialmente entre la juventud, tenga su correlato en grandes movilizaciones el día de la República.

XAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ. Secretario General UJCE  12/04/2019

Aumentar letra  Reducir letra
El 6 de diciembre el PCE volvió a reafirmar su compromiso de ruptura con el régimen del 78 y una Constitución cuyos contenidos sociales no se cumplen y que no sirve para resolver las problemáticas a las que nos enfrentamos. Si el 6 de diciembre supone la negación a un régimen, el 14 de abril se expresa nuestra alternativa: la construcción de la Tercera República al servicio de los trabajadores y las trabajadoras de este país.

Se cumplen 88 años desde la proclamación de la Segunda República. Una época de avances para la clase trabajadora, para las mujeres y para los pueblos que se vio truncado por el fascismo, el último recurso al que han recurrido los capitalistas de forma recurrente cuando han visto que sus privilegios corrían peligro. Cuando celebramos el 14 de abril no miramos al pasado de forma nostálgica lamentando lo que no pudo ser, pero no por ello olvidamos que fueron los grandes empresarios y banqueros, con el apoyo del ejército y la jerarquía eclesiástica, quienes tumbaron a sangre y fuego la esperanza de todo un pueblo. Conviene no olvidar nuestra historia por el resurgir, aunque sea bajo otras formas, de las formas más autoritarias de dominación del capital y por quienes pudieran pensar que una transformación fácil y sin resistencia de las clases poseedoras es posible.

El futuro no está escrito, pero parece claro que una institución tan caduca y opaca como es la monarquía está abocada a desaparecer más tarde o temprano. La cuestión entonces es cuanto tardamos en hacerla caer y si la ruptura se da en clave popular o como revolución pasiva por parte de la clase dominante. 

Apelamos por lo tanto a esa juventud que se reclama de forma mayoritaria republicana, al estudiantado que ha participado de forma masiva en los referéndums de las universidades, a la juventud trabajadora que no quiere tener un rey que nadie eligió como jefe de Estado, para que salga a la calle este 14 de abril a exigir república. Es necesario que el aumento del sentimiento republicano entre el conjunto de la población, pero especialmente entre la juventud, tenga su correlato en grandes movilizaciones el día de la república.

En los países de nuestro entorno no hay ninguna diferencia sustancial entre quienes viven bajo la forma de monarquía o de república: la clase trabajadora se enfrenta en definitiva a los mismos problemas independientemente de si elige al presidente en las urnas o persiste la forma medieval de la sucesión por vía familiar. Si luchamos por la república no es por lo tanto únicamente por el obvio avance en materia democrática que esto supondría sino principalmente porque es la alternativa al régimen del 78. Porque bajo esta etiqueta se engloba la forma de dominación capitalista que se ha dado en nuestro país finalizada la dictadura franquista. Un régimen que se basa en la defensa de la economía de mercado, en la pertenencia a las estructuras de la OTAN y la Unión Europa y que tiene como uno de sus principales pilares a la monarquía. 

Si por algo se tiene que caracterizar la juventud es por el espíritu de rebeldía y el inconformismo. Por eso pese a que vivamos un presente de inseguridad, precariedad e incertidumbre hacia nuestro futuro está en nuestras manos que el resto de nuestras vidas no continúe por el mismo camino. Nuestra generación apuesta claramente por un país donde hombres y mujeres vivamos en plena igualdad. También hemos salido a las calles para decir basta ante la degradación del planeta que provoca este sistema irracional. Estamos hartos de tener que encadenar trabajos basura y no podemos soportar que los altos alquileres nos impidan emanciparnos. Frente a esa realidad la esperanza tiene forma de república. El primer paso: salir este 14 abril a llenar las calles.
Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019


La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia convoca concentraciones silencioas en Cartagena y Murcia



CARTAGENA Y MURCIA
Concentración silenciosa en Cartagena y Murcia por la Memoria Histórica
Los actos, que también celebran el 88 aniversario de la II República, serán a las 13 y a las 19 horas del domingo 14

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha convocado una concentración para conmemorar el 88 aniversario de la proclamación de la II República Española, "aniversario de lo que supuso el inicio de una etapa esperanzadora de nuestra historia más reciente", indican desde esta organización. Los actos tendrán lugar en Murcia y Cartagena.

En la explanada del puerto de Cartagena, el domingo, 14 de abril, a las 13.00 horas, se rendirá un homenaje a la República y a las víctimas del franquismo, con un recuerdo especial a la Flota Republicana "y a quienes cayeron por su lealtad en la guerra y durante la dictadura".

Por la tarde, a partir de las 19 horas, junto a la Cárcel Vieja de Murcia, se celebrará una concentración silenciosa "para recuperar la Memoria Histórica", convocada por la Secretaría de Memoria Histórica del PSOE regional y del municipio de Murcia. Es una acto "abierto a la sociedad civil y a todos los demócratas", apuntan los socialistas

Esta conmemoración "se lleva a cabo en un momento en que creemos totalmente vigentes y necesarios los ideales republicanos de democracia y justicia social, en un tiempo histórico en que la injusticia y la desigualdad conforman la realidad de nuestro entorno", apuntan desde la Federación de Memoria Histórica.

La Federación hace un llamamiento a la participación en esta conmemoración  a todas las asociaciones de la Memoria Histórica, organizaciones políticas y sindicales de carácter democrático, asociaciones, plataformas y organizaciones de la sociedad civil de la Región de Murcia y a toda persona que a título individual se sienta identificada con nuestros valores republicanos de democracia y justicia social.

IRÚN
La asociación Nicolás Guerendiain celebra el 88 aniversario de la II República

Como cada 14 de abril, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain conmemora el aniversario de la proclamación de la II República. Mañana, domingo, se cumplen 88 años.

Los actos organizados por la Asociación Nicolás Guerendiain comenzarán a las 12.30, con la marcha que saldrá desde la plaza del Ensanche, donde se ubicaba el antiguo Centro Republicano. Se recorrerán diversas calles del centro de Irun para terminar en la plaza de San Juan, donde la marcha será recibida por los sones de la txalaparta. Tras la lectura de un comunicado y el Aurresku de honor, se izará la bandera republicana. Desde la asociación se anima a los iruneses a colocar en sus ventanas y balcones la bandera republicana.

Por otra parte, la Asociación Republicana Irunesa ha convocado los concursos de relato y cómic que organiza cada año y que alcanzan su XI y III edición, respectivamente. En ambos casos, el plazo para presentar trabajos está abierto hasta el 30 de junio y el tema escogido para este año es 'La justicia'.

El concurso de relatos está dirigido a los jóvenes: consta de dos categorías, de 12 a 16 años y de 17 años en adelante. Los trabajos podrán ser realizados tanto en castellano como en euskera y deberán ser originales. Deben enviarse a 140431@asociacionrepublicanairunesa.org.

El certamen de cómics tiene como destinatarios a todos los autores noveles. La técnica es libre, pero deberán ser historias completas, originales e inéditas, en euskera o castellano y no premiadas en ningún otro concurso y realizadas a un mínimo de 2 y máximo de 4 páginas. Las bases completas de ambos concursos pueden consultarse en www.asociacionrepublicanairunesa.org.


https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/asociacion-nicolas-guerendiain-20190413003607-ntvo.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL