Ir al contenido principal

El 80% de las mujeres africanas trabaja en la agricultura

Pero sólo el 15% son propietarias de la tierra que cultivan.


El porcentaje de mujeres africanas que son propietarias de la tierra cultivable apenas es un 15%, mientras que ascienden a un 80% las que trabajan en la agricultura. Son porcentajes que reflejan la grave situación de desigualdad que afecta a las agricultoras, pese a que la subsistencia de las familias está mayoritariamente en sus manos, reporta Alianza por la Solidaridad.







En Mozambique, país que ocupa el puesto 180 en el índice de desarrollo humano de 189 países, el porcentaje de propietarias ronda un 20% , incluso en regiones en las que en el pasado eran las mujeres quienes ostentaban el poder, como es el caso del municipio de Mueda, en el norte, donde una tradición matriarcal está siendo desplazada por el patriarcado de la étnia makúa, mayoritaria y donde Alianza trabaja desde hace años.

Para la organización una herramienta fundamental para revertir esta situación es es el registro de las tierras a nombre de quienes las cultivan, de forma que se evite el acaparamiento de este recurso por caciques locales, empresas (nacionales y extranjeras) y gobiernos, fenómeno que afecta ya a más de 53 millones de hectáreas en el planeta, siendo África el continente más afectado. La falta de control sobre la tierra, además, se ha comprobado que afecta a su rendimiento, dado que las y los agricultores no saben cuándo podrán ser expulsados, por lo que minimizan los gastos de mejora para evitar posibles pérdidas.

 NdPDiaTierraRosa. doc (1)

Alianza por la Solidaridad, siguiendo esta premisa, tiene en marcha en la zona mozambiqueña de Mueda un proyecto que ha logrado 38 títulos de propiedad de la tierra para 29 hombres y 9 mujeres desde comienzos de este año, siendo la primera vez que en el distrito mujeres individuales logran este derecho en un país donde se exige un proceso complejo y requisitos específicos para conceder los títulos de propiedad.

Javier Larios, coordinador de Alianza por la Solidaridad en Mozambique, apunta que el objetivo del proyecto es conseguir a lo largo de este año un total de 100 mujeres propietarias en Mueda, de las que 30 ya han iniciado los procedimientos.

El caso de Mozambique es similar a lo que ocurre en el resto del continente, donde las mujeres, principales productoras agrícolas en el país, son las que más sufren los efectos de la presión sobre una tierra, dado que en muchos casos no pueden heredarla o  utilizan las tierras con uso comunal con los derechos sin protección. Por otro lado, son habituales las dificultades para poder acceder a las instituciones administrativas, con trámites costosos y burocráticos que se alargan durante más de un año y que exigen que los expedientes sean supervisados a cientos de kilómetros de las comunidades, trabas insalvables para la inmensa mayoría de la población rural, especialmente para las mujeres.

Alianza por la Solidaridad, que está ejecutando este proyecto con financiación de la AECID, ha comprobado que el acompañamiento en la consecución de estos títulos es fundamental para lograr el empoderamiento de las mujeres.

La entrega de los 38 títulos de propiedad tuvo lugar el pasado 7 de Abril en Mueda, jornada en la que se celebra el Día de la Mujer Mozambiqueña, en un acto al que acudieron las autoridades de la zona.

Alianza por la Solidaridad, a través de una iniciativa similar en Guinea Bissau, logró que por primera vez en la historia del país, 322 mujeres lograran ser propietarias de las tierras que cultivaban, proyecto que fue premiado por el Premio ONU-Hábitat al año siguiente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL