Ir al contenido principal

Llamazares apela a la instauración de la cultura política del diálogo

Y a una reforma profunda del sistema electoral.



Para Actúa, el sistema electoral tiene grandes déficits: en cuanto a la proporcionalidad, con obstáculos como la recogida de avales, el voto rogado, restricciones en la participación de los debates o la propia dinámica de las encuestas.



Actúa propone la reforma del sistema y del procedimiento electoral, necesidad que debe ir acompañada y precedida de un cambio en las actitudes políticas para anteponer diálogo y negociación a lo que viene siendo la crispación, el insulto y la incapacidad de entendimiento.

“Actúa toma nota de la situación límite que se ha demostrado en esta campaña electoral con este debate a dos vueltas in extremis. En nuestra opinión, demuestra la inadecuación del procedimiento y del propio sistema electoral, no solamente en relación a la proporcionalidad, sino también en relación a la recogida de avales, el voto rogado, la participación de las fuerzas políticas en los debates y otras materias conexas como es el caso de la publicación de las encuestas”, ha manifestado el candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares.

Por todas las cuestiones anteriores, Actúa aboga por una reforma electoral a fondo para conseguir un sistema electoral a la altura de la participación de los ciudadanos. A la par, considera necesario instituir unas relaciones políticas dialogadas y de negociación frente a la crispación. Actúa defiende una nueva cultura política. Si seguimos en la actual dinámica, cualquier resultado electoral no va a garantizar ni gobierno estable, ni un funcionamiento adecuado de las instituciones, ni la tan necesaria (y parece que olvidada en esta campaña electoral) REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL