Ir al contenido principal

Oviedo recuerda a Tino Casal con una estatua

Oviedo, 12 abr (EFE).- Una estatua de tamaño natural del artista asturiano Tino Casal luce desde este viernes en las calles del centro de Oviedo para reivindicar el legado del icono pop de los años ochenta, autor de clásicos como "Embrujada" o "Eloise".
Estatua de tamaño natural del artista asturiano Tino Casal que luce desde este viernes en las calles del centro de Oviedo para reivindicar el legado del icono pop de los años ochenta, autor de clásicos como "Embrujada" o "Eloise". EFE
La céntrica calle Palacio Valdés de la capital asturiana ha congregado este mediodía a decenas de fieles del artista, que en 2016 fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte en un accidente de tráfico en Madrid.

La estatua de Casal, hecha en bronce y que le representa con sus tradicionales guantes y sombrero, ha costado 35.000 euros aportados por particulares, instituciones y la colaboración altruista de músicos y ha sido descubierta por las dos hermanas del cantante, Conchita y Maritina.

En acto, al que han asistido numerosos cargos de la Corporación municipal, ha tenido un ambiente festivo en el que han sonado conocidas canciones del artista a cargo de la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" e interpretadas por la cantante Covadonga de la Rúa.

Uno de los amigos de la infancia en Tudela Veguín, la localidad que le vio nacer hace 69 años, Ramón Palicio, ha glosado la figura de Casal, un artista "poliédrico" que, además de su "voz prodigiosa" y un "oído portentoso", fue un líder cosechando "récords e innovación" y revolucionó los escenarios con sus peinados, su forma de vestir y maquillaje.

"Era pura bondad, amistad y amor a sus raíces", ha añadido Palicio, quien ha reivindicado que el extenso legado de Tino Casal sea expuesto en un Asturias, lo que ha provocado un largo aplauso de sus admiradores que apoyaban esta petición.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL