Ir al contenido principal

RSF pide la absolución de los periodistas Şener Levent y Ali Osman Tabak, acusados de insultar y difamar a Erdogan

Reporteros Sin Fronteras pide la absolución de los periodistas Şener Levent y Ali Osman Tabak, que se enfrentan a cinco años de cárcel si son condenados de insultar y difamar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la República Turca del Norte de Chipre.


Şener Levent, editor del diario Afrika, con sede en Nicosia, y Ali Osman Tabak, periodista también del medio, están siendo juzgados por la publicación de una caricatura en la que una estatua griega orinaba sobre la cabeza de Erdogan. La caricatura se difundió en redes sociales antes de ser impresa en el periódico.


Se les acusa de difamar e insultar a un líder extranjero, así como de "incitar al odio contra un líder extranjero con el propósito de afectar a las relaciones amistosas y pacíficas entre dos países". Las acusaciones finales serán presentadas este 22 de abril.


"Urgimos al tribunal a absolver a Şener Levent y Ali Osman Tabak. Condenarles sería un grave error y podría mandar una señal extremadamente negativa a los medios de comunicación en el Norte de Chipre", afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.


"Es necesario que la parte norte de Chipre confirme la independencia de los periodistas en un momento de creciente presión a los medios turcos y los medios chipriotas turcos", añade.


En los últimos tiempos ha crecido la presión a los medios chipriotas en relación con su cobertura de temas turcos. Algunos han recibido "advertencias" de oficiales turcos y han optado por la autocensura por miedo a una ofensiva contra ellos como la que han sufrido los medios en Turquía. Además, ya en enero de 2018, cientos de manifestantes protestaron frente a la sede del periódico por la publicación de un artículo critico contra la ofensiva turca en Afrin, al noroeste de Siria, contra milicias kurdas. Refiriéndose a la ofensiva como "una segunda ocupación de Turquía", el artículo aludía implícitamente a la presencia turca en Chipre como la primera "ocupación", un insulto a ojos de Ankara.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL