Ir al contenido principal

El aumento de renovables permite generar electricidad sin necesidad de nuevas presas

La energía solar y eólica podría garantizar el acceso a la electricidad de mil millones de personas que actualmente carecen de acceso a ella. Esto se demuestra en el nuevo informe de WWF "Una conexión fluida" publicado en el marco del Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica en París que se celebra desde hoy hasta el 16 de mayo. Este estudio concluye que invertir en energías renovables podría evitar la fragmentación de hasta 165.000 ríos por la construcción de grandes presas que generan graves impactos en la biodiversidad y el medio ambiente.




Las presas y embalses son los principales responsables de la pérdida de conectividad de los ríos. Existen en el planeta cerca de 60.000 grandes presas y más de 3.700 están en fase de planificación o construcción. Como consecuencia, sólo la tercera parte de los ríos más largos del mundo fluyen libremente, según el reciente informe publicado en la revista científica Nature en colaboración con WWF.



Este nuevo informe demuestra que las energías renovables son una alternativa técnica y económicamente viable a las centrales hidroeléctricas, gracias a la drástica reducción de los costes de la energía solar y eólica en el último decenio, que actualmente se acercan a los 0,05 dólares KW/h. Este coste es comparable a los precios de los combustibles fósiles y a los costes promedio de la energía hidroeléctrica. Se espera que el precio de las energías renovables continúe en descenso gracias a los avances tecnológicos. España aparece en el informe como uno de los países con mayor potencial para generar electricidad a partir de energía eólica y solar a bajo coste. Como resultado, la competitividad de los precios de generación hidroeléctrica ha disminuido desde 2013 en nuestro país.

"No solo podemos imaginar un futuro en el que los sistemas de electricidad sean accesibles, asequibles y generen economías con una mezcla de energías renovables. Ahora podemos construir ese futuro", declaró Jeff Opperman, científico del Programa Internacional de Agua de WWF y autor principal del informe. "Al acelerar la revolución de la energía renovable, podemos asegurar un futuro más brillante para las personas y la naturaleza con sistemas de energía bajos en carbono, de bajo coste y bajo impacto".

El potencial mundial eólico y solar, según este informe, representa aproximadamente el equivalente a 17 veces los objetivos de energía renovable asumidos por los países en el Acuerdo de París. Además, el desarrollo de las energías renovables podría ayudar a frenar el declive catastrófico en las poblaciones de especies de agua dulce, que han disminuido en un 83% desde 1970.

"Si no aceleramos la revolución renovable, todavía podrían construirse las presas hidroeléctricas más impactantes e innecesarias en ríos emblemáticos como el Mekong, Irrawaddy y Amazonas", afirmó Opperman. "Sería una gran tragedia si todos los beneficios sociales y ambientales de la revolución renovable llegaran tarde como para no salvaguardar los grandes ríos del mundo y todos los beneficios que brindan a las personas y la naturaleza", concluye.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL