Ir al contenido principal

"Esclarecimiento de la suerte y el paradero de migrantes desaparecidos: facilitando el intercambio de información en rutas migratorias"

Guatemala: intensificar cooperación y compartir buenas prácticas prevenir las desapariciones y mejorar la búsqueda de personas migrantes.



Guatemala – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realiza un taller para expertos titulado "Esclarecimiento de la suerte y el paradero de migrantes desaparecidos: facilitando el intercambio de información en rutas migratorias", en La Antigua. El encuentro reunirá a representantes de organismos gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como a familiares de migrantes desaparecidos de todo el mundo.

"Decenas de miles de familiares de migrantes desaparecidos en el mundo buscan respuestas. El CICR, institución con amplia experiencia en el ámbito de las personas desaparecidas, se propone fortalecer la colaboración entre las iniciativas en curso y mejorar la respuesta mundial a esta tragedia humanitaria", subraya Caroline Douilliez, jefa del proyecto del CICR sobre personas desaparecidas ("Missing Persons Project").

A partir de iniciativas emprendidas en América Central y en otros contextos, el evento se propone impulsar el desarrollo de normas técnicas para la recopilación y el intercambio de información sobre los migrantes desaparecidos en las rutas migratorias de todo el mundo. Se trata de un requisito esencial para hacer frente a la enorme complejidad que plantea la búsqueda de migrantes desaparecidos en las rutas migratorias, que suelen extenderse no solo por varios países, sino también varios continentes.

La comprensión del alcance y del contexto de estas desapariciones puede aportar indicios acerca de los factores por los que la migración se vuelve poco segura y acerca de quiénes son objeto de esa inseguridad. Hasta el momento, la falta de documentación evidencia la desatención a este problema y a las personas más afectadas por él.

"Se necesita avanzar mucho para ayudar a los familiares a averiguar el paradero de sus seres queridos fallecidos o desaparecidos en la ruta migratoria, y a identificarlos". Es sumamente importante que trabajemos con otras organizaciones a fin de hacer todo lo posible para responder a este desafío", dice el doctor Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la OIM, desde donde se lleva adelante el proyecto sobre migrantes desaparecidos.

"La migración y la desaparición de migrantes son realidades cotidianas a nivel mundial. Es imperioso establecer mecanismos regionales dinámicos y eficientes para una búsqueda oportuna y digna", afirma Mercedes Doretti, coordinadora del EAAF para el Proyecto Frontera, una red de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones que recopilan e intercambian información sobre migrantes desaparecidos en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos.

Este taller se enmarca en el proyecto "Missing Persons", una iniciativa cuatrienal para mejorar la respuesta mundial a la cuestión de las personas desaparecidas a raíz de conflictos, violencia interna, desastres naturales y migración, por medio de la creación de una comunidad mundial de práctica y del establecimiento de normas técnicas para orientar a los profesionales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL