Ir al contenido principal

Guyana se prepara para convertirse en un Estado verde

El presidente de Guyana, David Granger, recibió una estrategia nacional de desarrollo sostenible de parte del director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.
El documento de política  se elaboró en un proceso de consulta amplio y participativo con todas las partes interesadas y las comunidades del país.
La estrategia promueve tres principios clave: gestionar la riqueza de recursos naturales, apoyar la resiliencia económica y construir capital humano y capacidad institucional.




Georgetown, Guyana.- ONU Medio Ambiente entregó al Gobierno de Guyana la “Estrategia de Desarrollo del Estado Verde: Visión 2040”, una política nacional para promover un crecimiento económico sostenible que garantice la preservación del capital natural de la nación caribeña.

El presidente de Guyana, David Granger, recibió el documento de parte del director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, en el Ministerio de la Presidencia.

El objetivo de la política propuesta es reorientar y diversificar la economía de Guyana, reducir su dependencia del uso intensivo de recursos y abrir nuevas oportunidades de ingresos e inversiones sostenibles en sectores verdes, con un mayor valor agregado, mientras se promueve la distribución equitativa de beneficios y oportunidades para todos los guyaneses.

La estrategia es la plataforma desde la cual Guyana puede comenzar su transición hacia una economía ecológica diversificada e inclusiva, y convertirse en un ejemplo destacado para otros países de la región y del mundo.

“El mundo se está dando cuenta casi a diario de que el cambio climático es una realidad sombría e implacable. No se puede evitar. Difícilmente pasa un día sin que veamos sus impactos adversos. Por eso para nosotros es grandioso dar un paso adelante en este terreno", dijo el presidente Granger.

“Enfrentamos desafíos con la gestión de nuestra zona costera, sufrimos los efectos del fenómeno El Niño, con sequías e inundaciones en el interior del país, y tenemos industrias que están comenzando a tener un impacto en la calidad del aire y del agua. Por eso tenemos la intención de convertirnos en un “Estado verde”, y espero que otros países del Caribe sigan el liderazgo de Guyana en el cumplimiento de esta estrategia", agregó Granger.

La Estrategia de Desarrollo del Estado Verde establece múltiples acciones clave para fortalecer la política fiscal y monetaria; gestionar de forma sostenible los recursos terrestres; aumentar la competitividad económica y la capacidad de recuperación; construir infraestructura resiliente; avanzar hacia las energías renovables; mejorar el comercio, la inversión y la cooperación internacional, así como fomentar una población sana, educada y socialmente cohesionada.

“Esta política nacional de desarrollo para los próximos 20 años refleja la visión y los principios rectores de una agenda sostenible. Eso se traduce en una Guyana inclusiva y próspera, que brinde una buena calidad de vida para todos sus ciudadanos, con base en  una educación y una protección social sólidas, y nuevas oportunidades económicas bajas en carbono”, dijo Heileman.

Heileman señaló que la gestión racional de los recursos naturales en Guyana es esencial para el liderazgo mundial del país en relación con el cambio climático y el desarrollo sostenible. La nación tiene un potencial significativo en la conservación de los bosques, que cubren 87% del territorio nacional.

El Director del Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de la Presidencia, el Ndibi Schwiers, anunció que la implementación de la estrategia comenzará en 2020. Mientras tanto, el Gobierno establecerá un equipo enfocado en el cumplimiento de las recomendaciones que se encuentran en el documento.

La política se desarrolló a partir de un proceso de consulta nacional realizado a lo largo de 2018 con múltiples actores interesados de diversos niveles, con el apoyo técnico de la Oficina Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. El documento de política fue revisado y presentado al Gabinete del Gobierno en abril de 2019.

NOTA PARA LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible