Ir al contenido principal

Hondarribia se queda sin blues

El Ayuntamiento de Hondarribia ha decidido que en 2019 no se celebrará el festival de blues de la localidad, que en sus trece anteriores ediciones ha cotado con actuaciones gratuitas de grandes nombres del blues. El Ayuntamiento quiere abrir un “periodo de reflexión” para que en el año 2020 este evento se celebre con el mismo nivel de éxito y “con pleno y riguroso sometimiento a la normativa administrativa”.


La promotora Blue Vision, su organizadora, ha difundido otra nota en la que remite a un «comunicado oficial» que hará público en los próximos días en el que informará de «los detalles» que han motivado la suspensión de esta edición, así como «del futuro que aguarda a este acontecimiento musical».



El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, principal sostén económico del Hondarribia Blues, ha explicado en un comunicado que ha decidido abrir «un paréntesis» de un año para analizar la «mejor manera de colaborar» con el festival con el fin de mantenerlo en 2020 «en el mismo nivel de éxito alcanzado» y a la vez «con pleno y riguroso sometimiento a la normativa administrativa».

La promotora Blue Vision, su organizadora, ha difundido otra nota en la que remite a un «comunicado oficial» que hará público en los próximos días en el que informará de «los detalles» que han motivado la suspensión de esta edición, así como «del futuro que aguarda a este acontecimiento musical».

El consistorio dice que, «debido a la envergadura que ha alcanzado este evento y al gran esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento, se debe abrir un periodo de reflexión sobre la mejor forma en que vaya a realizarse la colaboración con el festival».

Sobre el Hondarribia Blues Festival han coexistido siempre el deseo de consolidación y las dudas sobre su continuidad, despejadas año tras año por el apoyo del Ayuntamiento, que en 2018 revalidó su respaldo al aportar 280.000 euros a un presupuesto de 350.000.

La edición del pasado ejercicio fue definida como «de transición» al virar hacia un modelo en el que el Consistorio salió de la organización, que quedó en manos de Blue Vision, equipo dirigido por Carlos Malles, alma mater del festival junto a su hermano Fernando, quien se descolgó del proyecto en 2016.

Nuevo sistema

Del nuevo sistema se informó en la presentación del programa de la decimotercera edición el 25 de junio de 2018. Se dijo que permitiría empezar a preparar el festival antes sin tener que esperar a enero, es decir, a que se aprobaran los presupuestos municipales y con ello la partida destinada a este evento.

Malles lamentó entonces, como ya había hecho otras veces, que el festival no recibiera un mayor apoyo de las instituciones cuando tenía un presupuesto modesto y suponía un importante retorno económico para la localidad durante sus cuatro días de conciertos en diferentes escenarios, por los que han pasado grandes nombres del género.

Cinco meses después, el 20 de noviembre, el festival difundió en su perfil de Facebook un mensaje que hacía ver que las cosas no estaban siendo tan ágiles como se había previsto. Comunicaban a agentes, bandas y proveedores que no podían garantizar la celebración de la edición 2019 y aseguraban que seguían «en la pelea» para poder hacer «un festival de blues en condiciones».

El Ayuntamiento señala en su nota que, «durante este periodo necesario actual», no descarta que «se puedan organizar eventos y conciertos para que la relación creada entre Hondarribia y el blues se mantenga viva en espera de la celebración de una nueva edición del festival».

http://www.blueshondarribia.com/en

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190517/suspenden-el-hondarribia-blues-festival-mientras-se-abre-un-ano-de-parentesis

https://www.eitb.eus/es/cultura/musica/detalle/6412925/no-habra-hondarribia-blues-festival-2019/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL