Ir al contenido principal

Jose Ternera, dirigente histórico de ETA, detenido en Francia

Marlaska destaca el “carácter simbólico” de la detención.



Ternera en un acto sobre presos de ETA antes de darse a la fuga | Foto: Servimedia

En el marco de la Operación 'Infancia robada', desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, ha sido detenido este jueves José Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, de 69 años de edad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Ternera, histórico dirigente de la banda terrorista ETA, se encontraba huido de la justicia desde hace 17 años.




El terrorista, según informa el Ministerio de Interior, residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, seis de ellas menores de edad.

"Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses", precisó Interior.

El Ministerio de Interior destacó que "la operación conjunta entre la Guardia Civil y la D.G.S.I. francesa representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas".

Asimismo, recordó que "los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil para la localización y detención de Josu Ternera se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia, para lo cual se mantiene contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países" y que la operación en la que ha sido detenido Josu Ternera, continúa abierta.

MARLASKA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este jueves el “carácter simbólico” de la detención en Francia del dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, quien fue arrestado en Sallanches, en los Alpes, a primera hora de la mañana, tras llevar 17 años huido de la Justicia española.

Marlaska valoró el arresto de Ternera tras recoger esta mañana en el Congreso su acta de diputado, tras ser elegido parlamentario por la provincia de Cádiz en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

El titular de Interior trasladó su “felicitación calurosa” a la Guardia Civil, que detuvo a Ternera en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior de Francia. El ministro destacó que la Benemérita lleva “mucho años” combatiendo a ETA y la captura de Ternera “estaba fijada como prioridad máxima”.

También se refirió a que el nombre puesto por el Instituto Armado a esta operación, ‘Infancias robadas’, “dice mucho sobre el carácter simbólico de esta detención” y de algunos de los motivos por los que se buscaba a Ternera.

AGRADECIMIENTO A FRANCIA

Explicó que este dirigente etarra ha estado implicado en atentados que han causado la muerte de niños, como el perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1987. El ministro resaltó que en esta acción criminal fueron asesinadas 11 personas, seis de las cuales eran menores.

Además, Marlaska agradeció la cooperación “policial y judicial” de Francia, que dijo “ha sido un elemento determinante de la victoria del Estado de derecho” sobre ETA. Asimismo, apuntó que este lunes es un “día especial para el conjunto de la sociedad española” y recordó, en este sentido, a las víctimas del terrorismo y a las asociaciones que les representan.

Al mismo tiempo, el ministro explicó que Ternera fue arrestado cuando iba andando por la calle en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Explicó que el terrorista iba acompañado de otra persona en el momento de su captura. Sobre la salud del dirigente etarra, dijo que hay respetar la protección de datos en materia sanitaria, pero afirmó que su situación parece “razonable”, en la medida en que iba andando por la calle.

“ENTREGA TEMPORAL”

Sobre el horizonte penal que afronta ahora el dirigente etarra, Marlaska explicó que el terrorista tiene una causa pendiente en Francia, a la que deberá hacer frente, pero que paralelamente se tramitarán las órdenes de entrega que emita la Justicia española.

Añadió que una eventual condena en Francia de Josu Ternera no impide que las autoridades galas pudiesen atender una petición de “entrega temporal” a España, de forma que el etarra fuese sometido a juicio por los sumarios que tiene abiertos en juzgados españoles.

A este respecto, indicó que en el caso de que el cabecilla etarra fuese condenado los jueces galos, él mismo podría pedir cumplir en cárceles españolas tanto esta sentencia del país vecino como la que eventualmente pueda imponerse la Audiencia Nacional.




(SERVIMEDIA)

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible