Ir al contenido principal

Un sendero de poesía para conocer a Ñuke Mapu, la Madre Tierra mapuche

Los poemas, escritos en español y en el idioma mapuche, el mapudungún, están inspirados en el agua, la flora y la fauna de Huilo Huilo, elementos de la naturaleza en los que se encuentra la Ñuke Mapu.



Huilo Huilo (Chile), 12 may (EFE).- Un sendero de la reserva biológica chilena Huilo Huilo, en los Andes patagónicos, permite conocer a la Madre Tierra mapuche, la Ñuke Mapu, a través de 19 poemas repartidos en su recorrido, escritos por Elicura Chihuailaf, uno de los más reconocidos poetas mapuche.

Los poemas, escritos en español y en el idioma mapuche, el mapudungún, están inspirados en el agua, la flora y la fauna de Huilo Huilo, elementos de la naturaleza en los que se encuentra la Ñuke Mapu.

Para el pueblo mapuche, la Ñuke Mapu representa no sólo el hábitat y el entorno natural, sino que es también la matriz de la cual surge la vida de una persona y de una comunidad, y el contexto donde se desarrolla la vida.

Repartidos en 19 estaciones a lo largo de un sendero de unos 2 kilómetros de recorrido, los poemas generan un diálogo y una reflexión sobre la naturaleza del lugar para entrar en contacto con la madre tierra mapuche.

Los versos acercan al visitante a la Ñuke Mapu evocando al lago Pirihueico, de origen glaciar, de donde parte el río Fuy, a las cascadas del salto Huilo Huilo, al volcán Mocho-Choshuenco, a los helechos y los líquenes que colorean el bosque, y a todos los elementos naturales presentes en la reserva Huilo Huilo, ubicada en la provincia chilena de Los Lagos (sur).

"La tierra es nuestra madre y nosotros somos brotes de la tierra, somos sus hijos, y ella nos provee de todo lo que necesitamos para vivir: el aire, el agua, el suelo", dijo a Efe Chihuailaf, que el pasado viernes inauguró este "Sendero del Poeta" en el marco del Día de la Madre, cuya celebración se trasladó en Chile a este domingo.

El escritor indicó que cada una de estas estaciones poéticas "tiene su palabra", palabra que el ser humano aprendió "miles de años atrás de los sonidos de la naturaleza que cada cultura ha intentado y sigue intentando reproducir de distintas formas".

"El agua que suena, que sueña / Las aguas tranquilas, transparentes / viajan hacia el Azul del Gran Océano / Como avecillas gorjean sus piedras / sus laderas", reza uno de los poemas, dedicado discurrir del río Fuy por este paraje.

"Entrando va mi espíritu / en la blancura del volcán", versa la mirada hacia el Mocho-Choshuenco y las nieves de su cima de Chihuailaf, autor de una extensa obra poética, traducida a varios idiomas, en la que el mundo rural y la cosmovisión mapuche suelen entrelazarse.

Chihuailaf, que nació en 1952 en la antigua provincia de Cautín, en el sur de Chile, escribió también los poemas para este sendero con una vocación didáctica, para que "los jóvenes reconecten con la tierra de manera más profunda", indicó.

Este camino que entrelaza la naturaleza con la cosmovisión mapuche surgió por iniciativa de la Fundación Huilo Huilo, que desde 2004 trabaja en la conservación de este bosque, de 100.000 hectáreas de extensión, y en la integración de sus comunidades.

"El sendero ofrece el contexto natural para mostrar las reflexiones y recuerdos del poeta, su imaginario, y permite con su poesía observar el bosque con la mirada simbólica de quien es el poeta más representativo de su pueblo", dijo a Efe el asesor de pueblos originarios de la Fundación Huilo Huilo, Eugenio Salas.

Esta travesía poética se suma al resto de programa de actividades Huilo Huilo, zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2007, por donde campan libremente felinos como el puma y el gato montés, el monito de monte, el sapito de Darwin y hasta 81 especies de aves.

Rubén Figueroa




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL