Ir al contenido principal

Artistas suizas olvidadas injustamente: Clara von Rappard


Alexandra Kohler - SWI swissinfo.- Este año numerosas exposiciones de arte están dedicadas a artistas femeninas. La razón: reconocer mucho del trabajo ignorado hecho por artistas mujeres del siglo XIX y XX en Suiza y en el mundo. Hoy recordamos en esta serie a Clara von Rappard (1857 – 1912) A finales del siglo XIX fue considerada como la pintora más importante de Suiza. Clara von Rappard creció en Wabern, cerca de Berna, y en Interlaken. Clara von Rappard aprendió a dibujar y pintar con numerosos artistas famosos en esa época, algo inusual para entonces. Sus retratos de carboncillo y tiza fueron muy populares y se pudieron ver en numerosas exposiciones, alrededor de 1890 en Berlín y París. Los críticos de la época elogiaron su trabajo. Además de retratos, Clara von Rappard pintó paisajes y murales e hizo dibujos y grabados.



Su pintura impresionista de paisajes se distinguió fuertemente de otras obras de su tiempo, a menudo nacionalistas. Mostró las montañas bernesas en la niebla, con nieve y con diferentes efectos de luz y sombra.

Hasta la década de 1920, Clara recibió mucha atención, después de lo cual fue completamente olvidada. Hasta 1999 sus pinturas fueron expuestas de nuevo. En 2012, la Casa de Arte de Interlaken le dedicó una exposición en el centenario de su muerte.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL