Ir al contenido principal

Cruz Roja lanza una campaña contra el abuso y el maltrato a las personas mayores




Cruz Roja Española ha lanzado la campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con el objetivo de promover la convivencia con las personas mayores, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra este sábado.

Según informó la organización, la iniciativa pretende insistir sobre todo en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores, como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Según datos de la ONU, en el último año una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en sus comunidades.

Por ello, la campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, con ejemplos como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o la imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

Cruz Roja recordó además que el maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto, agrega, de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Ante esta problemática, la organización puso en marcha hace tres años el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, a través del cual en 2018 atendió a más de 3.500 personas en España que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL