Ir al contenido principal

'El Ágora', primer diario sobre agua y desarrollo sostenible en español

'El Ágora', primer diario digital sobre el agua de habla hispana, se ha estrenado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, para generar conocimiento sobre la gestión sostenible de este elemento, la transición hacia una economía circular o el cuidado de la biodiversidad.

Este nuevo medio, que estará dirigido por el periodista Pedro Cáceres, también pretende generar espacios de comunicación en torno a la resiliencia urbana y la búsqueda de soluciones ante la emergencia climática, según un comunicado de ‘El Ágora’.

El diario combina la información de actualidad y la divulgación de calidad con formatos y lenguajes “frescos y dinámicos”, capaces de “conectar con un público joven y generalista”, con el objetivo de “informar para promover la acción a favor del medio ambiente”.


‘El Ágora’, que nace en Madrid “sin adherencias políticas e ideológicas”, apuesta por una información “rigurosa, relevante y veraz”, para “fortalecer el arraigo de una cultura del agua y de la sostenibilidad“, como una “garantía de cohesión y de desarrollo social”.

“El agua está en el centro de la vida y de ella dependemos todos”, afirma el diario en su declaración institucional de principios.

Este medio, que apuesta por una “transparencia informativa”, dispone de un sistema de análisis de textos llamado ‘Ágora True’, para la comprobación de las informaciones.

El diario del agua se ha sumado a la Declaración de los Medios de Comunicación frente a la crisis climática para mostrar su compromiso con “este desafío para la humanidad”.
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘El Ágora’ está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, recogidos en la Agenda 2030, de los que el número 6 se refiere especialmente al agua y al saneamiento.

Cáceres fue jefe de la sección de Ciencia en el periódico ‘El Mundo’ y, posteriormente, dirigió la comunicación del Congreso Nacional del Medio Ambiente, el área de ciencia de la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Ornitología.

“Hablar de sostenibilidad implica abordar cuestiones de desarrollo humano, científicas, tecnológicas, políticas o sociológicas”, ha asegurado Cáceres.
Tribuna abierta

En su primera día de vida, ‘El Ágora’ ha incorporado en su apartado de “tribuna abierta” las firmas del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Los movimientos juveniles por el clima contarán con un “amplio despliegue informativo” en este nuevo medio, que también abarcará noticias, entrevistas o reportajes, así como “blogs”.

El “Ágora Open Data” recogerá una “amplia base de datos, estadísticas y referencias sobre el agua y el medio ambiente al servicio tanto de lectores como de profesionales”. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL