Ir al contenido principal

El desmantelamiento sistemático de la democracia en el lugar de trabajo y la violenta represión de huelgas y protestas ponen en peligro la paz y la estabilidad

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2019, que evalúa dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica, clasifica a Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe como los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras.



Mapa de violaciones de los derechos de los trabajadores

Las principales conclusiones del informe son:
85% de los países han vulnerado el derecho de huelga.
80% de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores la negociación colectiva.
El número de países que excluyen a trabajadores/as del derecho a formar o afiliarse a un sindicato aumentó, pasando de 92 en 2018 a 107 en 2019.
Los trabajadores/as no tienen acceso a la justicia, o lo tienen restringido, en el 72% de los países.
El número de países donde se ha arrestado y detenido a trabajadores/as aumentó, pasando de 59 en 2018 a 64 en 2019.
De los 145 países examinados, 54 deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión.
Las autoridades impidieron el registro de sindicatos en el 59% de los países.
Trabajadores/as fueron víctimas de violencia en 52 países.Se constataron asesinatos de sindicalistas en diez países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Pakistán, Turquía y Zimbabwe.

En cuanto a la situación por regiones, Oriente Medio y Norte de África es nuevamente la peor región en cuanto al trato recibido por los trabajadores y trabajadoras, con el sistema de la kafala que excluye de cualquier protección laboral a los migrantes, que representan la gran mayoría de la mano de obra, dejando al 90% de la mano de obra sin poder ejercer sus derechos a formar o afiliarse a sindicatos. La denegación absoluta de derechos básicos de los trabajadores sigue vigente en Arabia Saudita, donde una trabajadora indonesia fue ejecutada en secreto.

En la región de Asia-Pacífico, las condiciones se deterioraron más que en ninguna otra zona del mundo, con un incremento de la violencia, la criminalización del derecho de huelga y violentos ataques contra trabajadores/as. Diez sindicalistas fueron asesinados en Filipinas en 2018.

En África, fueron arrestados o detenidos trabajadores/as en el 49% de los países. La brutalidad policial alcanzó niveles sin precedentes en Camerún, Nigeria, Chad, Ghana, Eswatini y Zimbabwe, donde las fuerzas de seguridad emplearon munición real contra manifestantes.

América continúa siendo un continente que vive en un clima generalizado de extrema violencia y represión contra los trabajadores y sindicalistas; tan solo en Colombia fueron asesinados 34 sindicalistas en 2018, lo que representa un aumento dramático de los 15 registrados el año anterior.

Aunque es la región con mejor calificación, también en Europa fueron arrestados o detenidos trabajadores y trabajadoras en el 25% de los países, y se registraron asesinatos de sindicalistas en Turquía y en Italia.

Además de la información sobre los países, el informe recoge datos que apuntan a diversas compañías que han atacado de manera sistemática los derechos de los trabajadores/as y que se enfrentan por ello a protestas globales Uber, Amazon y Ryanair afrontan huelgas, protestas y batallas legales en países y regiones diferentes.”Puede que la codicia corporativa sea global, pero las acciones de los trabajadores y trabajadoras están unificadas en una escala nunca antes vista”, comenta Sharan Burrow.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL