Ir al contenido principal

El futuro de la alimentación

-FAO: Los sistemas alimentarios del futuro deben proporcionar dietas saludables y sostenibles para todos
-El Director General de la FAO pide transformar nuestros sistemas alimentarios
Foto ©Pep Bonet/NOOR for FAO

Niñas y niños en Guatemala, beneficiarios de un programa de alimentación escolar apoyado por la FAO, se preparan para su almuerzo en la escuela

10 de junio de 2019, Roma - Los sistemas alimentarios del futuro deben proporcionar alimentos saludables y de calidad para todos, preservando al mismo tiempo el medio ambiente, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al pedir una transformación de nuestros sistemas alimentarios para mejorar las dietas de la población.

Graziano da Silva intervino en la inauguración del simposio internacional El futuro de la alimentación (10-11 de junio) en Roma, que reúne a académicos, investigadores, responsables de la formulación de políticas, representantes de la sociedad civil y del sector privado, parlamentarios y organismos gubernamentales.

“Tenemos que cambiar nuestro enfoque y pasar de producir más alimentos a producir más alimentos saludables”, afirmó el responsable de la FAO.

De hecho, el hambre ha dejado de ser el único gran problema nutricional al que se enfrenta la humanidad.

Actualmente, más de 2 000 millones de adultos mayores de 18 tienen sobrepeso, y más de 670 millones de ellos son obesos.

Además, el aumento de la prevalencia de la obesidad entre 2000 y 2016 ha sido más rápido que el del sobrepeso en todos los grupos de edad. También, casi 2 000 millones de personas padecen carencias de micronutrientes.

Las proyecciones estiman que el número de personas obesas en el mundo pronto superará al número de personas que pasan hambre, que hoy en día asciende a unos 820 millones.

Existen diversos factores subyacentes que provocan la pandemia mundial de la obesidad y la carencia de micronutrientes, como la rápida urbanización.

Una de las principales causas es el consumo elevado de alimentos ultraprocesados, basados fundamentalmente en ingredientes artificiales. Contienen niveles elevados de grasas saturadas, azúcares refinados, sal y aditivos químicos.

Mejorar la dieta de la población

El Director General de la FAO propuso cuatro medidas que podrían mejorar la dieta de la población.

En primer lugar, los países deberían establecer políticas y leyes públicas con incentivos adecuados que protejan las dietas saludables y animen al sector privado a producir alimentos más saludables.

Algunos ejemplos incluyen impuestos a los productos alimenticios poco saludables; etiquetas de los alimentos más fáciles de entender y completas; y las restricciones a la publicidad de los alimentos, en especial para los niños.

En segundo lugar, los gobiernos deberían promover el consumo de alimentos locales y frescos creando circuitos locales de producción y consumo de alimentos. Esto supone mejorar el acceso a los alimentos locales y frescos y su promoción.

En tercer lugar, los acuerdos comerciales internacionales deben estar diseñados para influir en los sistemas alimentarios de forma positiva, ya que los alimentos ultraprocesados suelen tener una mejor aceptación en el comercio internacional.

“Desafortunadamente, no todos los alimentos que se consideran inocuos son saludables. El comercio debe facilitar que los alimentos saludables lleguen a la mesa”, afirmó Graziano da Silva.

“En cuarto lugar, la transformación de los sistemas alimentarios empieza con  suelos sanos, semillas sanas y prácticas agrícolas sostenibles. Es necesario replantear todo el sistema alimentario”, dijo Graziano da Silva.

El Director General destacó igualmente la necesidad de producir alimentos preservando el medio ambiente.

Señaló que el modelo agrícola surgido a raíz de la Revolución Verde ha dejado de ser sostenible, ya que los sistemas agrícolas con un elevado aporte de insumos y recursos han incrementado la producción alimentaria, pero con un coste elevado para el medio ambiente, ya que han conducido a la deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y niveles elevados de emisiones de gases de efecto invernadero.

El responsable de la FAO alabó por otro lado el papel del mundo académico en la transformación necesaria para nuestros sistemas alimentarios.

“Nos beneficiamos de su trabajo y necesitamos que nos asesoren sobre qué hacer en el futuro”, afirmó.

Mas información sobre el simposio

El simposio El futuro de la alimentación incluye grupos de discusión sobre temas específicos: investigación, lagunas de conocimiento y necesidades para sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables; gobernanza de los sistemas alimentarios para una alimentación saludable; incrementar la confianza de los consumidores en los sistemas alimentarios; requisitos para transformar los sistemas alimentarios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL