Ir al contenido principal

HAITÍ - El asesinato de Pétion Rospide eleva la preocupación por la seguridad de periodistas en las protestas

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el peligroso ambiente en el que la prensa haitiana debe realizar su trabajo tras el asesinato, el 10 de junio, de Pétion Rospide, periodista de Radio sans fin, en Portail Léogâne.

Ese mismo día varios periodistas fueron agredidos durante las manifestaciones que tienen lugar en el país, sacudido por violentas protestas.





Rospide fue asesinado a tiros cuando se desplazaba por el barrio de Portail Léogâne en automóvil y varios individuos se le acercaron y le dispararon, hiriéndole de gravedad. Siguió conduciendo y falleció a los pocos metros.

Horas antes de su muerte el periodista había denunciado en antena que ese mismo día los manifestantes habían incendiado cuatro vehículos de Radio Télé Ginen en las calles de Puerto Príncipe.


“Las autoridades de Haití deben aclarar este sórdido crimen y hacer que los responsables del asesinato de Pétion Rospide rindan cuentas ante la justicia”, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las manifestaciones, cuyo papel es fundamental en este agitado periodo”, agregó.


Este asesinato ocurre en medio de una tensa situación. Desde hace varios días se registran numerosas manifestaciones en varias ciudades de Haití, en las que se pide la dimisión del presidente Jovenel Moise, implicado en un caso de corrupción. Estas protestas han estado marcadas por la violencia y los enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y grupos armados. Richardson Jourdan, periodista de la Télévision Nationale d’Haití, fue agredido a golpes por manifestantes el viernes 8 de junio en Puerto Príncipe.

RSF recuerda que el fotógrafo haitiano Vladjimir Legagneur está desaparecido desde el 14 de marzo de 2018.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL