Ir al contenido principal

#NuevoContratoSocial

17 de junio - Manifestación de los sindicatos mundiales en Ginebra

Sindicatos de todo el mundo que participan en la CIT 2019 saldrán a las calles de Ginebra para reclamar un #NuevoContratoSocial

La delegación de CCOO en la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que forman parte el secretario general, Unai Sordo, y las secretarias confederales de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, participará en la manifestación que empieza a las 12 horas y será retransmitida en directo


La manifestación, coordinada por la Confederación Sindical Internacional, se convoca en el contexto de las negociaciones que están teniendo lugar en la OIT respecto a la Declaración del Centenario, que marca el 100 aniversario de la institución, y con tres reivindicaciones esenciales:
Una Garantía Laboral Universal: que aporte a todos los trabajadores y las trabajadoras –con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral– los derechos básicos consagrados en los principios fundamentales de la OIT (derecho a no ser sometido a trabajo forzoso, trabajo infantil o discriminación en el trabajo, libertad sindical y derecho de negociación colectiva), además del derecho a un salario vital, salud y seguridad en el trabajo y control sobre las horas de trabajo.
Coherencia política: abordando los derechos de los trabajadores en las cadenas mundiales de suministro y en los acuerdos comerciales internacionales, aportando coherencia política internacional para aspirar a la justicia social, reforzando así el sistema multilateral que está siendo atacado por el populismo de extrema derecha. La actual crisis del multilateralismo se debe a que la población ha perdido la confianza en la globalización. Durante demasiado tiempo las reglas de la economía mundial han favorecido los intereses de las multinacionales por encima de los derechos de la gente trabajadora.
Violencia de género: tras las revelaciones del movimiento #MeToo, los sindicatos reclaman la adopción de un Convenio y una Recomendación para poner término a la violencia de género en el lugar de trabajo.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, intervendrá en el mitin previsto al final del recorrido, junto con otros líderes sindicales como Philippe Martínez (CGT Francia) y Ayubba Wabe (CSI, NLC Nigeria). Además, se realizarán entrevistas a otros participantes.

Más información en la página web de la CSI

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible