Ir al contenido principal

“Revivir el espíritu de Mosul”

La UNESCO reúne a especialistas y artistas en el Castillo de Chambord en solidaridad con Mosul





 El 26 de junio, la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas y el Castillo de Chambord (Francia) organizarán un acto internacional en este castillo a orillas del Loira en solidaridad con las comunidades de Mosul que luchan por recuperar el tejido social de la ciudad iraquí y reconstruir sus monumentos emblemáticos, destruidos por el Estado Islámico.

 Organizado en el marco del proyecto de la UNESCO “Revivir el espíritu de Mosul”, el encuentro reunirá a expertos, artistas y periodistas comprometidos con el futuro de Mosul. Sus aportes contribuirán a dar forma a las iniciativas de la UNESCO en el terreno.

 Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurará la Conferencia a las 11.00 horas, junto con Jean d’Haussonville, Director del Castillo de Chambord, y David Malone, Rector de la Universidad de las Naciones Unidas. Daniel Rondeau, escritor francés, ex diplomático y miembro de la Academia Francesa, también hará uso de la palabra. El padre Najib Mikhael Moussa, arzobispo de Mosul desde 2018, hablará sobre su lucha por salvar manuscritos antiguos de manos del Estado Islámico y destacará el papel clave que desempeñan las comunidades locales en la recuperación de la ciudad.

 Otros oradores destacados en el evento serán Dominique Charpin, asirióloga del Collège de France, Susana AbdulMajid, actriz de origen iraquí que actuó en la obra de teatro Orestes en Mosul, y jóvenes de la ciudad que arriesgaron sus vidas para informar al mundo de los acontecimientos durante la ocupación. Asimismo, asistirán a la reunión los embajadores y delegados permanentes ante la UNESCO, así como jóvenes investigadores, especialistas en estudios mesopotámicos, historia del arte y ciencias políticas, artistas, escritores, músicos, actores de teatro y jóvenes representantes de la sociedad civil.

 Este evento se inspira en el exitoso llamamiento de 1960 para salvar los antiguos templos de Abu Simbel y otros monumentos del Alto Egipto, y las subsiguientes campañas mundiales de salvaguardia lideradas por la UNESCO. Coincidiendo con las celebraciones del 500º aniversario del inicio de la construcción del Castillo de Chambord, el evento celebrará a Mosul como símbolo vivo de la diversidad histórica de Iraq y de su capacidad de resistencia actual, al tiempo que denunciará el odio criminal y la violencia del extremismo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL