Ir al contenido principal

'De a torpe ignorancia que confunde lo mezquino y lo inmenso'


...
...de la dura injusticia del más alto,
de la saña mortal de los pequeños,
¡no es posible que huyáis! cuando os conocen
y os buscan, como busca el zorro hambriento
a la indefensa tórtola en los campos;
y al querer esconderos
de sus cobardes iras, ya en el monte,
en la ciudad o en el retiro estrecho,
¡ahí va!, exclaman, ¡ahí va!, y allí os insultan
y señalan con íntimo contento
cual la mano implacable y vengativa
señala al triste y fugitivo reo.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.



Tal día como hoy, un 15 de julio, pero de en 1885, fallecía en Padrón (A Coruña) Rosalía de Castro, una de las principales figuras de la poesía española del XIX del gallego gracias a obras como 'Cantares gallegos' o 'Follas novas'. Considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna, escribió tanto en lengua gallega como en castellana.

Considerada una de las escritoras referenciales en lengua gallega y una de las principales responsables del Rexurdimento gallego decimonónico, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) debutó en 1857 con su primer libro, La flor. Entre sus obras más destacadas, Cantares gallegos (1863), A mi madre (1863), Follas novas (1880) o, en castellano, el poemario En las orillas del Sar (1885). Entre sus novelas figuran textos como Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867) o El primer loco (1881).


Nacida en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837, la escritora representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del 'Rexurdimento' gallego. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Cantares Gallegos', 'Follas Novas' y 'En las orillas del Sar'.

Su obra fue menospreciada y marginada, y no fue hasta después de su muerte, en 1871, cuando se comenzaron a valorar sus escritos, sobre todo por parte de la Generación del 98, que reconoció en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.

Para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la escritora, Europa Press recoge algunas de sus citas más conocidas.

LA TIERRA
   "¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!"

EL ALMA
   "Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?"

SUEÑOS
   "Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar"

ALEGRÍA
   "Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde... dónde se encuentra la alegría?"

LA MISERIA
   "La miseria seca el alma y los ojos además"

ANGUSTIA
   "Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba"

INMORTALIDAD
   "Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal"

ESPERANZA
   "Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo"

INCERTIDUMBRE
   "Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma"

PENSAMIENTOS
   "No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae"

http://rosaliadecastro.org/

http://www.rosaliadecastro.com/web_f.htm

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosaliadecastro/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL