Ir al contenido principal

Mejora la percepción de la evolución económica

IOP de Simple Lógica. Situación económica de los hogares y el país: Balance y expectativas.


Mejora la percepción de la evolución de la situación y expectativas de la economía tanto de los hogares como del país, con respecto al final del año pasado.
Se incrementa ocho puntos el porcentaje de quienes consideran que la situación económica de los hogares ha mejorado en los últimos doce meses (19,9%) y casi siete el de los que prevén que mejorará en los próximos (29,0%).
Sube ocho puntos respecto a diciembre el porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país ha mejorado en los últimos doce meses (28,7%) y quince el de los que prevén que mejorará (39,2%).



Mejora considerablemente con respecto al final de 2018 la percepción de la situación económica de los hogares, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de junio y cofinanciada por la Comisión Europea.

Casi seis de cada diez ciudadanos (59,0%) consideran que la situación económica de sus hogares se ha mantenido estable durante los últimos doce meses, mientras que casi uno de cada cinco (19,9%) manifiesta que ha mejorado y una proporción similar (20,5%) que ha empeorado.



Con respecto a hace seis meses se observa un incremento de más de ocho puntos del porcentaje de quienes consideran que la situación de sus hogares ha mejorado en los últimos doce meses, en tanto que desciende más de cuatro el de los que consideran que esa situación permaneció estacionaria y más de tres el de los que opinan que empeoró.

La percepción de la evolución de la situación económica de sus hogares parece claramente más favorable entre los más jóvenes y quienes tienen superior nivel de estudios, pero apenas presenta diferencias relevantes atendiendo a otras variables como el sexo o la Comunidad Autónoma de residencia.

Mientras que entre los que tienen menos de 35 años es significativamente superior el porcentaje de quienes consideran que la situación económica de sus hogares ha mejorado (≥34,1%) y el de quienes consideran que ha empeorado es significativamente inferior (≤16,2%), entre los mayores de 65 años el porcentaje de los que indican que la situación ha mejorado es solo del 5,7% y el de los que indican que ha empeorado se eleva hasta el 28,3%.

Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados, se aprecia que la proporción de quienes señalan que la situación económica de sus hogares ha mejorado es significativamente inferior entre quienes tienen estudios primarios o inferiores (13,5%), en tanto que se eleva hasta el 24,5% entre los que tienen estudios universitarios y que los porcentajes de los que consideran que ha empeorado prácticamente se invierten: 13,2% entre los que tienen estudios universitarios y 28,3% entre los que tienen estudios primarios o inferiores.



Las expectativas a propósito de la evolución prevista de la situación económica de los hogares a doce meses vista también mejoran con respecto a hace seis meses, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan más de la mitad de los ciudadanos (53,6%), tres puntos menos que en el pasado diciembre, los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen algo más de uno de cada cinco (29,0%) los que prevén que mejorará, siendo ese porcentaje casi siete puntos superior al que se registraba entonces. Suponen un 14,0%, algo más de dos puntos menos que hace seis meses, los que prevén que empeorará.


También las expectativas a propósito de la evolución de la situación económica de los hogares parecen más asociadas a la edad y el nivel de estudios de los informantes.

El porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares mejorará en los próximos doce meses es significativamente superior entre los que tienen menos de 35 años (≥48,5%) y significativamente inferior entre los que tienen 55 y más (≤19,5%), en tanto que llega al 21,7% el porcentaje de quienes prevén que la situación económica de sus hogares empeorará entre los mayores de 65 años.



La previsión de que la situación económica de sus hogares empeore en los próximos doce meses es superior a medida que desciende el nivel de estudios, pasando el porcentaje de quienes sostienen esta opinión del 11,1% entre quienes tienen estudios universitarios al 17,2% entre los que tienen estudios primarios o inferiores.



A propósito de la percepción de la evolución de la situación económica del país en los últimos doce meses, las opiniones ahora recogidas son más favorables que las registradas al finalizar el pasado año, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

El porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país ha mejorado (28,7%) se ha incrementado ocho puntos con respecto a hace seis meses, así como también se ha elevado cuatro puntos el porcentaje de los que indican que ha permanecido estable (38,4%). Desciende más de doce puntos el de los que indican que ha empeorado (30,7%).


Se observa una percepción algo más optimista de la situación económica del país entre los hombres que entre las mujeres. Mientras entre ellos suponen un 32,6% los que consideran que la situación económica ha mejorado y un 29,5% los que señalan que ha empeorado, entre las mujeres esos dos porcentajes son respectivamente del 25,0% y 31,8%.

Atendiendo a la edad, también se observa que la percepción de la evolución es más favorable entre los más jóvenes. El porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país ha mejorado es significativamente superior entre los menores de 35 años (≥36,6%) y significativamente inferior entre los mayores de 65 años (20,2%), mientras que el porcentaje de quienes consideran que ha empeorado es también significativamente superior entre los mayores de 65 años (39,4%).

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, también se observa que la percepción de la situación económica del país es más favorable a medida que se incrementa el nivel de estudios. Así, se observa que el porcentaje de quienes consideran que la situación ha mejorado es notablemente superior entre quienes tienen estudios universitarios (30,0%) que entre los que los tienen primarios o inferiores (25,7%)

Por comunidades autónomas, solo se pueden señalar como relevantes algunas diferencias puntuales. Mientras el porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país ha mejorado es significativamente superior en Galicia (36,3%), el de quienes señalan que ha empeorado es también significativamente superior en la de Castilla y León (37,2%).



Las expectativas a propósito de la situación económica del país a doce meses vista es también claramente más favorable que hace seis meses, según los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Se incrementa más de quince puntos con respecto a finales de 2018 el porcentaje de quienes prevén una mejoría de la situación económica del país en los próximos doce meses (39,2%), mientras desciende siete el de los que opinan que permanecerá estacionaría (28,4%) y también desciende casi ocho puntos el de los que consideran que empeorará (26,9%).


Las principales diferencias de opinión registradas parecen asociadas a la edad de los entrevistados. Mientras entre los menores de 35 años es significativamente superior el porcentaje de quienes prevén que la situación económica del país mejorará (≥47,7%), entre los mayores de 65 años ese porcentaje es significativamente inferior (33,9%).

Por su parte, atendiendo al nivel de estudios, se  observa que el porcentaje de los que prevén un empeoramiento de la situación económica se eleva a media que lo hace el nivel de estudios, pasando del 24,8% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores al 29,6% entre los que los que tienen estudios universitarios.

Por comunidades autónomas el porcentaje de quienes prevén una mejoría es algo superior en las de Andalucía (42,3%), Comunidad Valenciana (42,3%) y Galicia (43,9%), mientras que el de quienes prevén un empeoramiento es superior en la de Castilla y León (31,2%).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL