Ir al contenido principal

RSF lanza una plataforma de ayuda online sobre seguridad en internet


Reporteros Sin Fronteras amplía su servicio de asistencia de emergencia a representantes de los medios a través de una plataforma de asesoría y apoyo a periodistas de todo el mundo sobre seguridad digital.
En helpdesk.rsf.org se puede acceder a información detallada sobre tópicos como los mensajes encriptados, el anonimato, la seguridad en las cuentas y el trato profesional a los discursos de odio y noticias falsas.


Los usuarios pueden además definir sus amenazas individuales con una herramienta interactiva que les informa sobre posibles contramedidas. Para evitar los intentos de censura de este servicio y garantizar el anonimato, la oficina también será accesible desde una dark web (web oscura) en la red Tor.


"En el trabajo periodístico las amenazas digitales han ido de la mano con las amenazas físicas. Sin embargo, muchos periodistas no saben lo suficiente para protegerse a si mismos y a sus fuentes", afirma Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania. Esta oficina de trabajo vendrá a completar a los ya existentes servicios de seguridad online que ofrecen Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones.


Los requisitos en seguridad digital han cambiado, en particular en lo que atañe al periodismo. "Además de la vigilancia y los ciberataques, asistimos a otras amenazas más suaves como los trolls, los discursos de odio en redes sociales, o las campañas de difamación a través de noticias falsas. Queremos enseñarle a la gente cómo tratar con estas amenazas de una forma profesional", añade Mihr.

La oficina está disponible en: https://helpdesk.rsf.org/

La página en la red Tor es: https://5qlhz3jow7zhxtpx.onion/


La libertad en internet se ha convertido en una trampa para la vigilancia


Con la ayuda de esta plataforma RSF pretende dar respuesta a una demanda creciente entre los periodistas en materia de programas de formación sobre seguridad digital. Desde su creación internet ha fortalecido la libertad de prensa. Pero los estados de todo el mundo reconocieron su potencial, y muchos de ellos han recortado su actividad a través de regulaciones e iniciativas que la interceptan y vigilan.

Uno de los mayores escándalos al respecto fue el "Proyecto Raven", un programa de espionaje que se dio a conocer en enero, y que mostraba cómo empresas estadounidenses habían enviado durante años a sus empleados a Emiratos Árabes Unidos para vigilar actividades de terroristas islamistas. En realidad, los hackers del "Proyecto Raven" también usaban sus sofisticados sistemas de vigilancia para espiar a periodistas, activistas de los derechos humanos y activistas de la oposición. Entre las víctimas de esta vigilancia estaba Rori Donaghy, periodista en Emiratos para The Guardian y otros medios.


La libertad de los periodistas también se ha erosionado mucho en las redes sociales. La lista de gobiernos autocrátios que aplican legislaciones para censurar plataformas como Facebook y YouTube aumenta gradualmente. En noviembre de 2018 RSF llevó a cabo una investigación sobre el impacto de estas legislaciones en Europa. Documentó decenas de casos de periodistas exiliados de Vietnam en Alemania que habían sido bloqueados en Facebook, supuestamente por el gobierno vietnamita. La ayuda digital también se centra en formas de combatir estas medidas de censura.


Consultas online: disponibles en todo el mundo y resistentes a la censura


Para llegar al mayor público posible, RSF ofrece videos y consultas online desde el 17 de julio de 2019. Estos seminarios se pueden usar de forma anónima, en directo, o posteriormente. Los primeros seminarios se centrarán en cómo proteger las redes sociales contra el hackeo, cómo evadir la censura usando VPNs, y qué aplicaciones de mensajería son mejores para el trabajo periodístico. Nuestro propósito es hacer las explicaciones lo más simples posibles y sólo recomendar medidas que los periodistas puedan incorporar a sus actividades diarias.


Con el objetivo de llegar a varios temas de forma adecuada, RSF también pone a disposición un experto que trabaja en la mesa de emergencias de RSF Alemania. Se pretende que en un futuro cercano se pueda dar un servicio individualizado. Además, RSF también ha creado la primera herramienta online que permite a los periodistas definir el modelo de amenaza a la que están sometidos. Después de que los periodistas hayan definido exactamente lo que pretenden proteger online y quienes son sus oponentes, la herramienta les informa de la magnitud de la amenaza y las posibles contramedidas.


La oficina de ayuda, parte del Berlin Scholarship Programme


Esta plataforma de ayuda es parte del Berlin Scholarship Programme para dar apoyo a periodistas en materia digital. El programa fue fundado por el Departamento de Economía, Energía y Empresas Públicas del Senado de Berlín. En este marco, el programa de Reporteros Sin Fronteras - Alemania invita a 19 periodistas de todo el mundo a Berlin durante tres meses para una formación intensiva sobre seguridad digital.


En este programa se desarrollan conceptos para que puedan trasmitirlos en sus respectivos países, por ejemplo en cursos de formación en páginas web publicadas en sus idiomas de origen. Más de 500 periodistas de 80 países diferentes han concursado para las nueve plazas disponibles en la segunda ronda de este programa en 2019. Durante el tiempo que pasen en Berlin participan activamente en el desarrollo de la plataforma online.


Un añadido al servicio de apoyo de emergencia y actividades políticas

Este servicio complementa también a las actividades que RSF ya desarrolla para fortalecer la protección de los periodistas online. La oficina de apoyo de emergencia de RSF Alemania ya ha ayudado a 675 periodistas desde 2010, a través de su servicio de asistencia médica o el apoyo en situaciones de crisis. RSF Internacional también ayuda a cerca de 500 periodistas que necesitan asistencia cada año.


Desde 2012, la oficina de libertad en interner de RSF Alemania ha hecho campaña por los derechos digitales, por ejemplo pidiendo restricciones a la exposrtación de herramientas tecnológicas de vigilancia, o regulaciones en las redes sociales, con el objetivo de fortalecer la libertad de prensa y de expresión. En este contexto, periodistas amenazados han pedido a la sección su apoyo con preguntas prácticas sobre seguridad digital.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL