Ir al contenido principal

Una plaga de langostas amenaza Yemen y el cuerno de África

Un enjambre pequeño de estos insectos, que viajan hasta 150 kilómetros al día, consume a diario la misma cantidad de alimentos que unas 35.000 personas. La plaga amenaza los cultivos y los medios de subsistencia de los agricultores en cinco países.



La reproducción de la langosta del desierto, acrecentada por las lluvias torrenciales, amenaza las zonas agrícolas de Yemen, Sudán, Eritrea, y partes de Etiopía y el norte de Somalia durante los próximos tres meses, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La plaga podría afectar los cultivos y afectar las economías locales, perjudicando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, asegura la agencia.

Enjambres de decenas de millones de langostas pueden volar hasta 150 km diarios empujadas por el viento. Un insecto adulto puede consumir aproximadamente su propio peso en alimentos frescos a diario, unos dos gramos. Un enjambre pequeño consume la misma cantidad de alimentos al día que unas 35.000 personas.

De acuerdo con la FAO, este año ya se ha realizado operaciones intensivas terrestres y aéreas contra la plaga en Irán, Arabia Saudita y Sudán que, aunque redujeron poblaciones de langostas, no pudieron evitar que se formaran enjambres que ahora se desplazan a sus zonas tradicionales de reproducción estival en Yemen, el Cuerno de África y a ambos lados de la frontera indo-pakistaní.

FAO/G.Tortoli
Langostas del desierto.

Yemen, el país más amenazado

Actualmente existe el riesgo de que la amenaza de la langosta se agrave más en el interior y las zonas costeras de Yemen, lo que pone en riesgo la producción agrícola a finales de este verano. También se espera que aumenten las poblaciones de estos insectos en ambas riberas del Mar Rojo a partir de noviembre.

Yemen es el país más amenazado debido a las infestaciones generalizadas y alas fuertes lluvias que provocarán la formación de enjambres a partir de esta semana, lo que podría dar lugar a otra generación de langostas a finales de agosto, si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables.


Las langostas del desierto invadieron Kenia por última vez en 2007 y se requirieron operaciones aéreas para controlar la situación.

En el peor de los casos, estos insectos podrían migrar de ese país en otoño al Cuerno de África y llegar a Kenia a finales de año. Las langostas del desierto invadieron Kenia por última vez en 2007 y se requirieron operaciones aéreas para controlar la situación.

En el noreste de Somalia, en las últimas semanas se han visto plagas que ya han causado importantes daños a las cosechas. Ya se están formando grupos a lo largo de la costa noroeste y probablemente en el noreste a partir de los huevos puestos por los enjambres, lo que podría dar lugar a que surjan otros nuevos hacia finales de agosto.

Se espera que ocurra una reproducción similar en el este de Etiopía, mientras que grupos de langostas adultas podrían desplazarse desde la región septentrional de Amhara a las zonas de reproducción estival en el oeste de Eritrea y el interior de Sudán.

En Sudán se ha detectado un elevado número de insectos adultos en el Valle del Nilo, mientras que algunos han aparecido recientemente en la costa del Mar Rojo y en Kordofan del Norte.

FAO/Gianpiero Diana
Las langostas pueden devastar los cultivos y los pastos.

¿Cómo se puede combatir?

La FAO asegura que se requieren operaciones de emergencia para combatir la langosta del desierto, salvaguardar los cultivos y mitigar la infestación en Yemen y su consecuente invasión a países vecinos.

Actualmente las actividades de vigilancia y control de los insectos se ven obstaculizadas por la inseguridad y por falta de recursos en ese país. Sin embargo, la FAO ya ha movilizado 100.000 dólares y se están implementando una serie de medidas urgentes en la zona de reproducción.

La Agencia también ha iniciado el proceso de compra de equipo adicional para aumentar la capacidad del Ministerio de Agricultura y permitir el control oportuno de la langosta en las zonas infestadas. Además, ha lanzado un llamamiento generalizado a la comunidad internacional.

Los principales beneficiarios de estas medidas son los agricultores, ganaderos y pastores nómadas cuyos medios de subsistencia estarán protegidos de los daños que el aumento de las infestaciones de langostas causaría,

La ayuda permitirá a unas 100.000 personas en las provincias de Lahij, Shabwah, Hadramout, Abyan, Saná y Al-Hodeidah proteger sus cultivos, previniendo así la pérdida de cosechas, que puede dar lugar a un aumento del hambre y la pobreza en las zonas rurales, que ya han sufrido las consecuencias del actual conflicto.

Aunque Sudán está mucho mejor equipado y preparado que otros países de la región, la actual situación política del país puede reducir la eficacia de las operaciones este verano. La capacidad operativa en Eritrea, Etiopía y Somalia septentrional sigue siendo también relativamente limitada, informó la FAO.

Dada la gravedad de la amenaza actual de la plaga, la agencia recomienda a todos los países hacer un seguimiento de la situación con de misiones periódicas de vigilancia sobre el terreno y la adopción de las necesarias medidas de control donde se haya detectado una infestación significativa de langostas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic