Ir al contenido principal

Cambiar la forma de producir y consumir para no dañar más a las personas más vulnerables

El crecimiento de la población es una muestra de los logros humanos, pero también ha contribuido a aumentar las prácticas que producen el cambio climático, señaló el Secretario General, quien llamó a seguir trabajando según las pautas del Programa de Acción de El Cairo, vigentes desde hace un cuarto de siglo.





Hace 25 años se llevó a cabo en la capital egipcia una conferencia mundial auspiciada por la ONU que culminó con un documento que pugnaba por frenar la desigualdad y la degradación ambiental, y promover la equidad de género y el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Todos estos temas siguen siendo fundamentales en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada dos décadas después. “Ese es el legado imperecedero de El Cairo”, subrayó el Secretario General durante el evento de aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrado este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

António Guterres consideró que dicha conferencia consolidó un cambio en la forma de pensar con respecto a la población, que fue más allá de las metas demográficas para dar más énfasis a los derechos, la igualdad, la dignidad y el bienestar de los individuos.

Población y derechos humanos
“Uno de los logros más importantes fue vincular a la población con los derechos humanos, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible y abordar todos estos aspecto de una manera holística y coherente”, apuntó.

Agregó que el crecimiento de la población es una muestra de los logros de la humanidad porque significa que la gente vive más tiempo y que goza de buena salud, aunque esto haya contribuido a incrementar la producción y el consumo globales.

“Esta es una razón más para ajustar nuestros hábitos de producción y consumo para evitar consecuencias más graves en la vida y los medios de vida de la gente, sobre todo de la más vulnerable. Debemos recordar que seguimos perdiendo la carrera contra el cambio climático”, enfatizó Guterres.

“En todas partes, los países encaran el desafío del envejecimiento de la población y necesitan promover una vejez más saludable y activa, además de brindarle protección social adecuada.”

La conferencia de El Cairo también reflexionó sobre la urbanización y hoy sabemos que el desarrollo sostenible y el cambio climático dependerán cada vez más de la administración exitosa del crecimiento urbano.

Igualdad de género y desarrollo sostenible
El titular de la ONU recordó que el Plan de Acción de El Cairo reconoció que la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas es clave para garantizar el bienestar de los individuos, las familias y las naciones. Y listó la igualdad de género como requisito para el desarrollo sostenible e incluyente. También afirmó la salud sexual y reproductiva como un derecho humano.

Guterres señaló que si bien se han registrado avances importantes desde entonces en materia de equidad de género y promoción de los derechos de las mujeres, y se han reducido casi a la mitad la mortalidad materna e infantil, todavía hay muchas mujeres y niñas que afrontan dificultades enormes referentes a su salud, bienestar y derechos humanos.

“La violencia contra las mujeres y niñas afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. En algunos lugares y en situaciones de conflicto o emergencias, esta cifra es aún más alta. Unos 650 millones de mujeres se casaron siendo niñas y todos los días mueren 500 mujeres y niñas durante el embarazo o el parto. Vemos un retroceso en los derechos de las mujeres, incluyendo en sus derechos reproductivos y en los servicios vitales de salud.”

El Secretario General aseveró que el ejercicio de estos derechos es esencial para responder a las tendencias demográficas que podrían socavar el avance hacia un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para todos.

“La juventud también es crucial para la implementación del Plan de Acción de El Cairo. Los jóvenes no sólo son beneficiarios, sino agentes de cambio poderosos que pueden tomar sus propias decisiones y exigir las medidas necesarias para resolver los retos de hoy”, dijo.

Para terminar, Guterres instó a completar los asuntos pendientes de la conferencia de El Cairo para ser capaces de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar una vida en paz, prosperidad y dignidad para todos.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible