Ir al contenido principal

Inger Andersen: No podemos permitir más daño a este precioso recurso natural

Inger Andersen: No podemos permitir más daño a este precioso recurso natural

Declaración de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre los incendios que ocurren en la Amazonía.


Los incendios que ocurren en la Amazonía son un duro recordatorio de las crisis ambientales que enfrenta el mundo: la crisis climática, la de biodiversidad y la de contaminación.
Foto NASA



No podemos permitir más daño a este precioso recurso natural, que alberga 33 millones de personas -incluyendo 420 comunidades indígenas-, 40.000 especies de plantas, 3.000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles.

La Amazonía, junto con otros bosques importantes como los de la cuenca del Congo y los bosques tropicales de Indonesia, es una defensa natural contra el calentamiento global debido a su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático. Gestionar la Amazonía de forma sostenible será crucial para revertir el daño ya hecho. No detener el daño tendrá graves impactos en la salud humana y los medios de vida, diezmando la rica biodiversidad y dejando al mundo más expuesto a las crisis climáticas y a más desastres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está listo para trabajar con los Estados Miembros, incluido Brasil, en la respuesta a esta crisis y en apoyo a sus esfuerzos por cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Brasil tiene una larga tradición de acción para proteger la Amazonía y continuaremos trabajando con el Gobierno y el pueblo de Brasil, brindando la ciencia, las herramientas y las evaluaciones para guiar políticas basadas en evidencia; convocando a los Estados Miembros para abordar los apremiantes desafíos ambientales y defendiendo la Amazonía y otros bosques en todo el mundo.

En la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, nos uniremos a los Estados Miembros, colegas de la ONU, el sector privado y la sociedad civil para pedir una mayor protección de los bosques del planeta y de los defensores del medio ambiente que dedican sus vidas a salvar estos recursos.

Instamos a los Estados Miembros a que se unan y tomen las medidas necesarias para extinguir los incendios en curso, evitar que se inicien nuevos incendios y proteger la Amazonía en beneficio de Brasil y del mundo.

Inger Andersen

Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible